!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN"> Recuerdos de Cástaras :: Cástaras hoy :: Charla de don Jaime

Cástaras hoy

 

Fiestas de Cástaras 2010

 

Charla de don Jaime

Los mayordomos de las fiestas de Cástaras de 2010, encabezados por Antonio Rodríguez, pidieron a don Jaime Guardia Buendía, cura castareño al que ese mismo año se le dedicó una placeta del pueblo, que dirigiera unas palabras a los paisanos congregados para las fiestas, a modo de pregón.

El viernes 6 de agosto de 2010, don Jaime se dirigió a sus paisanos en la puerta de la iglesia pronunciando unas palabras sobre la historia de la iglesia y sus patronos. En aquel momento no conseguimos el texto, pero dos años después don Jaime ha tenido la deferencia de enviárnoslo. Considerando de interés su difusión lo publicamos íntegro en el siguiente recuadro:

 

Charla a los castareños

 

FIESTAS DE SAN MIGUEL Y SAN ANTONIO. AÑO 2010

Jaime Guardia Buendía.

I

Castareños, os gustará conocer un poco de la historia de nuestra iglesia y de nuestros patronos.

El año 1501 después de la rebelión y expulsión de los moriscos de Las Alpujarras, se crearon en Granada y provincia el 15 de octubre del 1501, 98 parroquias; una de estas fue la de Cástaras. Dice la crónica «en el lugar de Cástaras queda creada la parroquia de Santa María y su anejo Notáez, con dos curas y dos sacristanes» que serán nombrados por el Arzobispo de Granada Fray Remando de Talabera.

II

Se empezaron a usar como iglesias las mezquitas, previamente consagradas. En Cástaras se comenzó a usar como iglesia parroquial la mezquita situada cerca del barrio de El Medio, en el lugar llamado «Marjal», como patrona Santa María del Rosario. El año 1554 se edificó en Cástaras una iglesia de una nave con portada decorada con pilastras, hornacina, y óculos, todo de ladrillo. El albañil fue Juan Trujillo y el carpintero Diego de Contreras. Se construyó en estilo mudéjar. Los autores están de acuerdo con las tradiciones cristiano-musulmanas el mudéjar es el arte de inspiración musulmana que se desarrolló en la España cristiana durante los siglos XI al XVI. Es la prolongación del arte mozárabe. El artesonado mudéjar es el techo adornado con artesones (cada uno de los casetones generalmente con molduras y un florón en el centro, con que se adornaban los techos y las bóvedas). Fue usado por los romanos, los italianos del renacimiento. En España son de madera tallada y se adornan con lacerías (ornamentación de líneas y cintas vegetales que se enlazan, cruzan y combinan formando figuras geométricas).

El año 1579 los moriscos le prendieron fuego.

El año 1594 fue reconstruida.

El año 1621 se hace un informe de la parroquia de Cástaras en el que se dice: lugar de 50 vecinos. Iglesia de una nave, vieja y maltratada. Sin torre ni sacristía. El pueblo tiene tres barrios. Tiene pila bautismal.

El año 1650 se comienza la reconstrucción de la iglesia de Cástaras: se rehizo gran parte de la armadura del techo = artesonado, con madera de castaño, que fue aportada por los vecinos.

El año 1700 se le añadió a la nave de la iglesia de Cástaras la Capilla Mayor = Altar Mayor = Presbiterio. Se construyó la torre y la sacristía.

El año 1850 en un informe de ese mismo año aparece la parroquia de Cástaras con los patronos San Miguel y San Antonio, servida por un cura y un sacristan con una nave de 24 varas de larga, 8 de ancha y 15 de altura.

III

Esta es la iglesia actual que data del año 1554 y reconstruida en 1650 y 1700.

Armadura de la iglesia de Cástaras

Armadura de la iglesia de Cástaras.

Todos conocemos más o menos que el año 1936, al comienzo de la guerra civil, la iglesia fue saqueada y se quemaron en la plaza los santos y los retablos. Quedaron los muros, el techo y las puertas. Se llevaron las campanas. El archivo fue quemado, sólo quedó el libro 14 de bautismos que lo recogió una mujer y lo guardó en su casa. Algunas ropas e imágenes pequeñas también las guardaron algunas personas del pueblo. La reconstrucción de la iglesia y la instalación de los retablos se fueron haciendo a partir de los años 1940 y siguientes.

IV

Hablemos ahora de San Miguel nuestro patrón y de San Antonio. San Antonio es el patrón de la Acequia Real. En los pasados siglos hubo varios juicios entre los regantes de ambos pueblos. Los de Trevélez ganaron. Aparecen como patronos de Cástaras en el informe del año 1850. Hasta entonces la patrona era la Virgen del Rosario, que quedó como copatrona hasta la guerra civil del 1936 en que se pierde esta tradición. Sobre los años 1953 se introduce como copatrona la Virgen de Fátima cuya ermita se hizo en el camino de Nieles. La historia de San Miguel en la iglesia católica comienza en la historia sagrada del pueblo judío. El nombre Miguel viene del hebreo Mika-el = quien como Dios, el nombre de Miguel aparece por primera vez en el siglo II antes de Cristo en el libro del profeta Daniel (Biblia), se presenta como el protector de los judíos. San Miguel es el arcángel defensor de la Iglesia y el que pasa las almas al cielo. En el Apocalipsis de san Juan se narra la lucha entre san Miguel y Luzbel. El culto a san Miguel aparece en la parte oriental de Europa. A partir del siglo V se extendió por la parte occidental. Es un Ssanto militar y centinela. Por eso sus iglesias y santuarios se colocan en los montes altos. Sus altares en puntos elevados de las iglesias. Los cristianos lo tomaron como símbolo de la lucha contra las herejías. Sus atributos son: la espada, el escudo y el diablo encadenado. Sus vestiduras son la clámide, capa y la túnica y el plumero, sus armas la espada y el escudo con las letras QSD = en latín, quid sicut deus = quién como Dios. Los artistas lo han pintado de diversas maneras. Nuestro san Miguel es casi único. La estatua o imagen que tenemos la ideó un castareño (el sacerdote D. Miguel García Martín) después de la guerra civil del 1936 y la realizó D. Eduardo Espinosa Cuadros, escultor de la escuela granadina. La imagen actual de san Miguel es de una belleza y esbeltez incomparable. La gentileza y gallardía en su postura y ademán son sublimes a la vista del espectador. Cuando asoma cada año por las puertas de la iglesia se encoge el corazón en sentimientos de devoción y amor. Los castareños lloran y lo aplauden dejándose llevar de la alegría al ver a su patrón paseando por las calles del pueblo. Todos los castareños venimos cada año a celebrar las fiestas de san Miguel y san Antonio, emocionados una vez más por poder ver a nuestros patronos y poderles tributar el culto con nuestras promesas y nuestros votos, nuestras alegrías y nuestras penas y también con el amor más entrañable.

San Miguel de Cástaras
San Antonio de Cástaras

Las imágenes de san Miguel y san Antonio, patrón y copatrón de Cástaras.

 

EXHORTACIÓN A LOS CASTAREÑOS

 

Terminado el tema que me han asignado los mayordomos para hablaros sobre la iglesia y los patronos de Cástaras, me vais a permitir que en estas fiestas del 2010 os dirija unas palabras como castareño a castareños. Aunque se ha dicho que D. Jaime ya está viejo y así es en realidad, y se le ha prohibido colaborar en la iglesia de Cástaras, hasta cerrarle las puertas para que no pueda decir misa en su pueblo; sin embargo yo sé que muchos de vosotros os alegráis de que un paisano castareño, os predique las excelencias de San Miguel. Nos agrada, como castareños ensalzar a nuestro patrón con las mejores ofrendas que nos son posibles. Nos sentimos orgullosos de tener como patrón a un santo que nos defienda y nos proteja de todos los males y peligros. San Miguel es defensor de Cástaras y de todos los castareños, donde quiera que estemos. San Miguel nos ayuda a tener fe en Dios y amar de corazón a nuestra madre del cielo la Virgen de Fátima. Por todo lo dicho debemos tener una gran devoción a nuestro patrón san Miguel. Y donde quiera que nos encontremos, nos tenemos que acordar de san Miguel para pedirle interceda ante Dios por Cástaras y por todos los castareños. Hemos de pedirle por nuestras familias. Hemos de pedirle por nuestros difuntos, que en años anteriores nos acompañaron en estas fiestas. Hemos de pedirle que nos conserve la salud a todos. Hemos de pedirle, por nuestros viejos aunque, queramos echarlos al desván como cacharros inútiles. Hemos de pedirle por los matrimonios, por sus hijos y sus nietos. Hemos de pedirle para que pronto esté terminada la iglesia y podamos celebrar estas fiestas con toda solemnidad. Que Dios quiera y san Miguel lo permita que nos podamos reunir muchos años aquí en Cástaras para dar culto y festejar a nuestros patronos. Y que los que no puedan venir, lo hagan presente en este día ¡que san Miguel nos proteja. Castareños, siempre San Miguel y viva San Miguel!

 

 

Copyright © Jorge García, para Recuerdos de Cástaras (www.castaras.net), y de sus autores o propietarios para los materiales cedidos.

Fecha de publicación:

17-1-2013

Última revisión:

6-02-2023