Folclore castareño

Música tradicional

Coplas a San Miguel

Son escasas las piezas de música religiosa antigua interpretadas en Cástaras que han llegado hasta nosotros. Las exigencias de pureza y calidad para la música sacra prescritas por Pío XII en la encíclica Musicæ sacræ, los cambios liturgicos que siguieron al Concilio Vaticano II, las influencias de modas foráneas y los gustos musicales de las nuevas generaciones, han ido relegando al olvido los repertorios tradicionales de música litúrgica de nuestros pueblos. Unos repertorios prácticamente perdidos hoy al haber tenido como único medio de transmisón la vía oral.

Litografía de la imagen antigua de San Miguel

La imagen antigua de San Miguel en una litografía de S. Berdonés procedente de un legado de Antonia la de Daniel conservado por el cura don Jaime en su casa de Cástaras.

Una de estas piezas, que recordábamos vagamente cantada por nuestros mayores en las novenas a San Miguel a principios de los años sesenta y, que según contaban, antiguamente se acompañaba con las notas del órgano que había en el coro de la iglesia de Cástaras, antes de que lo quemaran, fue recogida por Germán Tejerizo Robles, de boca del cura castareño Jaime Guardia Buendía, en una recopilación de canciones y romances de la Alpujarra publicada en 2007.[1] La letra, completa o en parte, se había publicado en 2005 en Cástaras, misterio entre aguas y piedra, obra del también cura castareño Nicolás García Mezcua.[2]

Hemos indagado sin éxito sobre la procedencia de esta pieza singular, pero, tanto del análisis musical llevado a cabo por José Luis Prats, músico y musicólogo gran conocedor del folclore alpujarreño, como de las estrofas que han llegado hasta nosotros, podemos concluir que se trata de unos gozos, composiciones poéticas populares con raíces medievales escritas en loor de Jesucristo, la Virgen o los santos, muy comunes en los repertorios parroquiales de finales del siglo XVIII y del siglo XIX.

Tras un intento de rescatar la obra en 2005 por parte del entonces párroco Manuel Quintana y un grupo de cantoras castareñas que la interpretaron durante la misa mayor de la solemnidad de San Miguel de aquel año, creemos que la pieza no se ha vuelto a cantar en Cástaras. Empeñados, como estamos, en la conservación de nuestro folclore, pedimos a José Luis Prats unos arreglos y orquestación sobre la melodía recogida por Germán Tejerizo, que coincide fielmente con la recordada de nuestra infancia, y hoy nos satisface publicar en Recuerdos de Cástaras esta pieza única de nuestro más antiguo acervo popular.

Coplas a San Miguel
Gozos al Arcángel San Miguel, patrón de Cástaras

Versión orquestada y arreglada para bandurria, laúd y guitarra por José Luis Prats Lupiáñez sobre una melodía tradicional de Cástaras

Audio mp3

 

Partitura: melodía arreglada con letra

Melodía y letra

 

Partitura: orquestación y arreglos

 

 

 

Partitura: letra y melodía original

Letra y música original

 

 

 

 

Inicio

 

 


[1] Tejerizo Robles, Germán (2007). Canciones y romances de la Alpujarra. Tomo II. Cancionero popular de la provincia de Granada (vol. V). Número de serie 495. Granada: Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra. p. 970.
[2] García Mezcua, Nicolás (2007). Cástaras, misterio entre aguas y piedra. Cástaras: Asociación Cultural de Cástaras y Nieles, p. 159.

 

 

Copyright © Jorge García, para Recuerdos de Cástaras (www.castaras.net), y de sus autores o propietarios para los materiales cedidos.

Fecha de publicación:

7-9-2018

Última revisión:

5-02-2023