La tierra revelada

Geografía para recordar

El aire: clima

Cástaras y el Mulhacén.
(Foto: Ángel Bañuelos)

Aun ocupando tan poco espacio, su situación en el sinclinal alpujarreño, a catorce kilómetros del Mulhacén y a veinte del Mediterráneo, con alturas que varían entre los 1.890 y los 660 msnm y con una mitad del municipio con laderas orientadas al sur y la otra al norte, hace que el clima de Cástaras sea tan variado que permite desde el cultivo de la vid, el almendro y la higuera en la Contraviesa y en algunas zonas de la mitad norte, hasta los cerezos de “por ahí arribas”, pasando por almeces, nogales, castaños, robles y encinas, naranjos en algunas zonas cercanas al Guadalfeo o la moderna explotación de fresas y frambuesas en Los Prados e incluso la palmera de la calle San Miguel que se ha ido incorporado al paisaje urbano de Cástaras y del que ya forma parte como formó, según cuentan, el ciprés centenario desaparecido en los años cuarenta del siglo XX.

Mientras que Nieles está más expuesta, Cástaras se beneficia de la protección de los cerros colindantes que suavizan los rigores de los aires y del sol. De otoños lluviosos con vientos predominantes del oeste; inviernos fríos con heladas y a veces nevadas que antaño invitaron al calor de la lumbre o del brasero bajo la mesa camilla; agradables primaveras con algunas lluvias, y veranos de frescas mañanas y noches con brisa sana, cuyos rigores se sobrellevan bien en cualquier sombra. Los barrancos de la Alberquilla y de la Fuente Solís, entre los que se sitúa Cástaras, le prestan el frescor de la vegetación de galería desarrollada en sus riberas.

 

   

Tres aspectos del clima en Cástaras: a la izquierda la palmera de la calle San Miguel y la torre en la nevada de 2005; en el centro la moderna explotación de fresas en Los Prados y a la derecha el pueblo visto en un día de niebla desde el Caminillo Viejo. (Fotos: Ángel Bañuelos, izquierda y centro; Mª Pilar Mezcua, derecha).

Técnicamente, el clima de Cástaras es de tipo mediterráneo. La mayor abundancia de precipitaciones y las temperaturas más frescas en la zona norte del término municipal, en cotas superiores a 1.300 msnm, permiten incluir esa parte del municipio dentro del subtipo climático mediteráneo de montaña, mientras que la zona comprendida por la sierra Contraviesa, Coronilla de Nieles, El Cerro, laderas de las ramblas de Cástaras y de Nieles, la Loma, Baño del Piojo y falda sur del cerro Pedro Jiménez, presenta características propias del subtipo seco o subárido mediterráneo. Los rasgos climáticos se suavizan entre ambos espacios, en la franja que abarca desde poco más arriba del Barribalto hasta la confluencia de los barrancos de la Alberquilla y de la Fuente Solís, y desde el barranco de la Casería, loma del Castaño y Asomadilla, hasta el Cerrajón, La Cebailla y el Monte Espeso, así como en las riberas de las ramblas de Cástaras y de Nieles, donde abunda la vegetación por la presencia permanente de agua y el abrigo de las elevaciones laterales que acompañan a sus respectivos cauces. Todos los núcleos de población no dispersa del municipio se encuentran detro de esta reducida área de clima mediterráneo menos acusado.

Cástaras, zonas climáticas
Cástaras, tipos de clima

Tipos de clima (izquierda) y precipitación media anual estimada (derecha) en el término municipal de Cástaras. Mapas de elaboración propia con datos adaptados procedentes del estudio piloto para la gestión integral de la cuenca del río Guadalfeo, obtenidos a su vez con el modelo de simulación Soil Water and Assessment Tool (SWAT).

Cástaras, climograma estimado

Climograma estimado para Cástaras, gráfico de eleboración propia con datos correspondientes a localidades próximas, procedentes de la Agencia Estatal de Meteorología y de la Estación Agroclimática de Cádiar.

No hay información sobre observaciones meteorológicas realizadas en Cástaras. Los datos registrados en localidades próximas, como Cádiar, Turón, Torvizcón, Trevélez, Pórtugos u otros lugares del entorno, podrían interpolarse para Cástaras y su término con las debidas precauciones. En base a estas observaciones más los registros de la Estación Agroclimática de Cádiar, disponibles desde septiembre de 2000, y datos procedentes del estudio piloto para la gestión integral de la cuenca del río Guadalfeo, podemos estimar para Cástaras unas precipitaciones medias anuales que rondarán los 590-660 litros por metro cuadrado (l/m2), algo más abundantes en el extremo norte del municipio y algo más escasas en la zona meridional del mismo. Estas precipitaciones cursan ocasionalmente en forma de nieve, con mayor frecuencia en los sectores septentrionales más elevados. La estimación de temperatura media anual estaría entre 15 y 16 ºC y los vientos serían predominantes del sur-suroeste con velocidades medias diarias típicas entre 3,5 y 4,5 km/h, que en raras ocasiones superarían los 15 km/h de media diaria.

Predicción meteorológia de la AEMET para Cástaras

Para finalizar esta página sobre el clima en Cástaras, añadimos en el cuadro adjunto la previsión para hoy y los tres próximos días suministrada gratuitamente por la Agencia Estatal de Meteorología. Los datos por columna que contiene la predicción son:

Información elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, ofrecida gratuitamente. Esta predicción meteorológica describe la evolución más probable del estado de la atmósfera en función de los conocimientos técnicos y científicos de esta materia.

 

  • aspecto del cielo en representación gráfica simbólica;
  • temperaturas mínima y máxima esperadas en grados centígrados;
  • sensación térmica mínima y máxima en grados centígrados;
  • probabilidad de precipitaciones en tanto por ciento;
  • humedad relativa del aire mínima y máxima en tanto por ciento;
  • dirección del viento (la flecha apunta al origen previsto del flujo de aire) y
  • velocidad del viento en kilómetros por hora.

Los enlaces señalados «AEMET» conducen a una página con la previsión del tiempo para Cástaras más detallada y ampliada a seis días.

Vista parcial del término municipal de Cástaras desde la sierra Contraviesa con la nieve cubriendo las zonas más elevadas de la parte septentrional. Abajo, en primer término, los cortijos de Don Juan, Mecías y Viña del Castillo, entre otros. (Fotografía tomada el 23 de enero de 2013, cortesía de Alberto García Bonilla).

Copyright © Jorge García, para Recuerdos de Cástaras (www.castaras.net).

Fecha de publicación:

21-5-2006

Copyright © de los autores o propietarios para los materiales cedidos.

Última revisión:

26-02-2014