Escritos y publicaciones

Guías turísticas de La Alpujarra

GR 142. Senda de La Alpujarra

En 2008 el grupo de desarrollo rural ADR Alpujarra publicó una guía del sendero de gran recorrido GR 142 con el título Senda de la Alpujarra. Se presenta en formato de 12 x 23 cm encuadernada con canutillo de alambre, con una carpeta que contiene trece mapas realizados por Editorial Penibética con datos del Instituto de Cartografía de Andalucía, de 52 x 52 cm, plegados en 20 x 10 cm y convenientemente alojados en un receptáculo adosado a la parte trasera de la cubierta delantera. Doce de estos mapas, georeferenciados pero sin escala, corresponden a las distintas etapas y otro general del sendero, sin georeferencias y sin escala, que incluye toda Sierra Nevada y las partes septentrionales de las sierras Cotraviesa y de Gádor.

Dos vistas de Cástaras incluidas en la página 64 de la guía.

La guía consta de una breve presentación escrita por José Manuel Ortiz Bono, presidente del grupo de desarrollo rural, seguida por la introducción, redactada por Mariano Cruz Fajardo —autor igualmente del texto que concierne a la ruta de Cástaras—, donde se trata del senderismo y, superficialmente, de La Alpujarra y Sierra Nevada en general: localización, vías de acceso, medio natural, Sierra Nevada, sus parques natural y Nacional, refugios, clima, hidrografía, fauna, flora etcétera, continuando con una somera descripción de los valles que atraviesa el sendero. A continuación se describe el recorrido de 144 km, divididos en trece etapas, desde Lanjarón hasta Fiñana, ilustrando el texto con gran profusión de fotografías, aunque diminutas, y gráficos con perfiles del terreno, algunas georeferencias y otros datos de interés. Estos apartados finalizan con una lista de teléfonos y direcciones de interés y con una hoja explicativa del M.I.D.E. (método de información de excursiones).

Vista del camino de Notáez a la altura del Molino incluida en la página 64 de la guía.

Cástaras aparece como final de la cuarta etapa, de siete kilómetros y medio, que principia en Busquístar y pasa por la carihuela y por Notáez, y también como inicio de la quinta que continúa por Nieles y Lobras y tiene su fin en Cádiar. El texto, que lamentablemente contiene algunos datos erróneos, describe someramente el camino y va acompañado con varias fotografías de gran belleza aunque ensombrecida por el reducido tamaño de las mismas. A Nieles se le dedica un corto párrafo fantaseando gratuitamente con la fundación de la aldea y con una cueva de origen íbero-romano en la que se habrían hallado crisoles para la fundición de metales, epigramas y hasta esqueletos humanos, vestigios arqueológicos que únicamente existen en la imaginación del autor.

Por cortesía del grupo de desarrollo rural ADR Alpujarra, publicamos los mapas de las rutas cuarta y quinta y las páginas descriptivas de ambas que conciernen a Cástaras y Nieles, extraidas de la publicación que se puede descargar completa de la web de la Federación Andaluza de Montañismo.

Hojas

 

Mapas

Etapas tercera y cuarta

(Usar las barras de desplazamiento para mover el mapa en la ventana).

Etapa quinta

(Usar las barras de desplazamiento para mover el mapa en la ventana).

 

 

Créditos

Páginas 60 a 71 y mapas de la tercera, cuarta y quinta etapa de la guía GR 142 Senda de La Alpujarra, elaborada por:

Coordinación: Francisco Jiménez Richarte (Federación Andaluza de Montañismo).
© Textos:

Etapas desde la 1ª a la 8ª en Darrical: Mariano Cruz Fajardo.
Etapas desde la 8ª en Darrical a la 13ª: Ramón Fernández del Real
© Fotografías: Ramón Fernández del Real y Mariano Cruz Fajardo. (Francisco Rojas)
Perfiles: Ramón Fernández del Real
Mapas: Editorial Penibética
Datos prodedentes de I.C.A. - Junta de Andalucía
Maquetación e Impresión: Grafi
Express

Depósito legal: CO-1714/2008. ISBN: 84-607-3904-X. Fecha de edición: 2008.

Edita: ADR Alpujarra. Avenida Lora Tamayo, 17, 18400 - Órgiva, Granada. Tfn: 958 78 43 40. E-mail: orgiva@alpujarragranada.com. Web: www.alpujarragranada.com

Agradecemos a ADR Alpujarra las facilidades ofrecidas para la elaboración de estga página.

 

Copyright © Jorge García, para Recuerdos de Cástaras (www.castaras.net).

Fecha de publicación:

10-4-2013

Copyright © de los autores o propietarios para los materiales cedidos.

Última revisión:

8-01-2015