Escritos y publicaciones

Libros

Cástaras en «La construcción tradicional en La Alpujarra granadina»

Preocupados por el progresivo deterioro y los atentados sufridos los últimos años por la edificación y el urbanismo en La Alpujarra, la Asociación de Desarrollo Rural de La Alpujarra de Granada, encargó al diseñador de origen australiano afincado en la comarca Donald Gray y a la arquitecta especializada en restauración Josefa Lopez del Valle, un trabajo para concienciar a políticos, constructores, arquitectos, promotores y demás actores del urbanismo y la construcción de los inconvenientes y de la pérdida de valor patrimonial que suponen la adopción de métodos y materiales ajenos a los usos y costumbres centenarios en las nuevas edificaciones o en las reformas de las que aún se conservan en La Alpujarra.

 

Carpeta y cubierta delantera del tomo 1.

 

El trabajo resultante se publicó en 2014 en un estuche contenedor de cuatro libros de 20 x 20 cm, profusamente ilustrados con dibujos de Donald Gray. El primero, además de un preámbulo redactado por Pepe Jesús García Aragón, gerente de ADR Alpujarra de Granada, contiene la presentación de Luis González Tamarit, ex subdirector general de Vivienda de la Junta de Andalucía, el prólogo del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, Manuel Titos Martínez, una introduicción y seis capítulos dedicados a La Alpujarra de antes y de ahora, a la casa alpujarreña de antes, al futuro de la comarca, a los materiales tradicionales usados en la construcción alpujarreña y al paisaje. Los otros tres volúmenes, con una pormenorización sobre elementos patrimoniales de los diversos pueblos alpujarreños seleccionados, agrupados en las zonas: Alpujarras alta, Alpujarra este, y Alpujarra suroeste. De una forma totalmente visual, con textos caligrafiados muy concisos y profusión de dibujos se describen o se dibujan los elementos del patrimonio arquitectónico local que el autor ha considerado oportuno subrayar.

A Cástaras están destinadas las páginas 6-9 del tomo 3, en las que como se puede ver en las reproducciones de más abajo hay dos excelentes dibujos del pueblo visto desde poco más arriba de la era del Corral de Piedra y desde el Visillo, así como un dibujo de un tinao y otro con medidas de la única baranda de madera que se conseva en la Plaza.

Al igual que en casi todos los pueblos de La Alpujarra, son muchos los atentados que ha sufrido el patrimonio arquitectónico y urbanístico de Cástaras: aleros cortados con radial y enlazados con hormigón; ventanas con dinteles resaltados; desaparición de los pocos aleros sotenidos por entablados y canecillos; parapetos realizados con rollizos; voladuras excesivas de balcones; zócalos foráneos de pizarra; enlucidos de fachadas; hormigonado adocenado de las calles; así como alturas y volúmenes de los edificios desproporcionados en algunos casos. Esperemos que esta publicación cumpla su fin y ayude a que el sentido común de autoridades, propietarios y técnicos impida que nuestro patrimonio siga perdiéndose o deteriorándose y hasta que pueda ser recuperado lo mucho que ya se ha perdido aunque solo sea parcialmente.

 

Cubierta del tomo 3

La construcción tradicional en
La Alpujarra granadina

Volumen 3: Alpujarra este

 

Créditos

Las imágenes precedentes corresponden a las páginas 6-9 del tomo 3 de La construcción tradicional en La Alpujarra granadina, publicación elaborada por:

Editor:

Asociación de Desarrollo Rural Alpujarra de Granada (ADR-Alpujarra de Granada)

Autores:

Donald Gray, arquitecto, diseñdor urbanista.

Josefa López Valle, arquitecta.

Ilustraciones:

Donald Gray.

Portada:

Chique Arjona Beltrán.

Imprime:

Imprenta del Arco, S.L. (Granada).

ISBN 978-84-697-0290-1

DL: GR-999-2014.

Copyright by:

ADR Alpujarra.

Reproducido en Recuerdos de Cástaras por cortesía y con autorización de ADR Alpujarra.

 

 

 

 

 

 

Anterior Inicio Siguiente

 

 

 

Copyright © Jorge García, para Recuerdos de Cástaras (www.castaras.net).

Fecha de publicación:

4-6-2017

Copyright © de los autores o propietarios para los materiales cedidos.

Última revisión:

5-07-2017