Escritos y publicaciones

 

Vídeos

 

Cástaras, lugar extraordinario de Andalucía

 

Este podría ser el título del minireportaje sobre Cástaras emitido dentro del programa «Salud al día» de Canal Sur el 22 de septiembre de 2013.

 

 

Presentado desde el cerro Quemado por María José Santiago Cervilla, dinamizadora del Centro Guadalinfo de Cástaras, en su minuto y seis segundos de duración ofrece una sucesión de vistas de Cástaras, Nieles y sus paisajes, así como información resumida de algunas características del municipio. El realizador ha tenido la gentileza de sobreimprimir en pantalla la URL de Recuerdos de Cástaras y de la web de Nieles. También con sobreimpresiones dinámicas se informa que «la población alpujarreña es una de las más longevas del Mundo» y que «en Cástaras se extiende la finca fresera a mayor altitud de España».

Esta es la locución de María José Santiago, cuyo autor desconocemos:

Hola Roberto:

Nos encontramos en el municipio de Cástaras de La Alpujarra granadina, dentro del área de influencia del Parque de Sierra Nevada. Cástaras se encuentra a unos mil cien metros de altitud y cuenta con unos doscientos setenta habitantes, distribuidos en sus dos núcleos poblacionales: Cástaras, su anejo Nieles y diversos cortijos.

La actividad económica del municipio se sustenta básicamente en la agricultura, en la ganadería del ovino y caprino, así como también en la industria agro-alimentaria y un poco de turismo rural.

Este municipio de Cástaras es típico de casas blancas, calles empinadas y se encuentra recostado sobre piedras. Además, nos ofrece unas vistas al valle del Guadalfeo y una magnífica panorámica de la sierra de la Contraviesa, así como, al este, a la sierra de Gádor. Uno de los elementos más fundamentales y abundantes del municipio es el agua, lo cual nos da lugar a numerosas fuentes y manantiales y también da lugar a una vegetación muy diversa.

Este pueblo invita a que realicemos actividades saludables. Por ello, amigos de Canal Sur, os invito a que visitéis nuestro municipio, muy saludable, y en el que se pueden realizar una gran diversidad de actividades. Porque Andalucía es salud.

 

Unos días más tarde, el cinco de octubre de 2013, el mismo programa emitió un nuevo reportaje sobre Cástaras y Nieles, esta vez con una duración de siete minutos y medio, en el que se destancan los beneficios para la salud que ofrece nuestra tierra. El programa se detiene especialmente en la elaboración de quesos que lleva a cabo Antonio Almendros y su familia en el cortijo de la Alberquilla y en el cultivo de fresas, frambuesas, y moras que Paco Jesús y su familia emprendieron con éxito en Los Prados, por encima de los mil trescientos metros de altitud, hace ya más de treinta años.

Los programas pueden visionarse completos en la sección «A la carta» de la web de Canal Sur (http://alacarta.canalsur.es/television/video/naturismo-en-almeria/442267/33) y (http://alacarta.canalsur.es/television/video/como-evitar-un-infarto-o-un-ictus---como-influye-la-humedad-ambiental-en-la-salud/487354/33).

Copyright © Jorge García, para Recuerdos de Cástaras (www.castaras.net), y de sus autores o propietarios para los materiales cedidos.

Fecha de publicación:

27-9-2013

Última revisión:

1-05-2023