Escritos y publicaciones

 

Cástaras en los libros

 

Cástaras, misterio entre aguas y piedra

 

Se trata, en palabras del autor, de “un paseo sentimental por un retazo de la vida de Cástaras”, y en opinión de Eduardo Castro, el acreditado periodista y escritor de Torrenueva, de “una obra digna de los mejores clásicos editados hasta ahora sobre La Alpujarra, a la altura sin duda de Jean Christian Spahni e, incluso, del mismísimo Gerald Brenan”.

Nicolás García Merzcua

Nicolás García Mezcua

 

Miguel J. Carrascosa Salas

 

Escrito por Nicolás García Mezcua, castareño nacido en 1920 y fallecido en 2003, fue modestamente editado en 2005 por la entonces recién creada Asociación Cultural de Cástaras y Nieles, con presentación y breve biografía del autor escritas por un servidor, y con un notable y lúcido prólogo  del prestigioso maestro y escritor Miguel J. Carrascosa Salas.

Doce de los diecinueve capítulos del libro están dedicados a compendiar la vida de Cástaras en crónicas mensuales, con los quehaceres de sus vecinos allá por los años veinte o treinta del siglo pasado, según las vivencias infantiles del autor. El resto del libro lo forman tres capítulos introductorios, uno dedicado a la iglesia de Cástaras, con una amplia descripción de la configuración y aspecto que tenía antes de la Guerra Civil, otro con los recuerdos del autor que no encajaron en los capítulos mensuales, y un apéndice en el que se describen los destrozos perpetrados en la iglesia en el verano de 1936 y otros despropósitos que menoscabaron el patrimonio histórico castareño.

Aprovechando la estructura en capítulos mensuales de la obra, hemos ido publicando durante los dos últimos años el capítulo correspondiente a cada mes. A partir de 2010 estará disponible el libro completo en una edición digital especial para esta web con el mismo diseño y maquetación de la primera edición, que incluye la presentación y el prólogo escritos para aquella ocasión.

 

 

   

Pulse en las imágenes para acceder al libro en formato PDF, (876 kB. Se requiere Adobe Reader).

 

 

 

 

 

Dibujo digital de Jorge García Madera para la cubierta de Cástaras, misterio entre aguas y piedra.

 

 

Anterior Inicio Siguiente

 

 

Copyright © Jorge García, para Recuerdos de Cástaras (www.castaras.net), y de sus autores o propietarios para los materiales cedidos.

Fecha de publicación:

1-1-2008

Última revisión:

24-04-2023