Aumentar el tamaño de letra
Aumenta
Restarurar el tamaño de letra
Inicial
Disminuir el tamaño de letra
Decrece
www.la-alpujarra.org

NOGAL
Juglans regia
< -A.92- >

Flores y hojas de nogal     Árbol de hoja caduca que puede medir más de 25 m. de altura, de copa normalmente muy ancha y aspecto globular abombado.

    Tronco ramificado a escasa distancia del suelo en ramas fuertes y arqueadas hacia arriba. Corteza lisa y gris en los ejemplares jóvenes y estriada de color marrón - grisáceo en los adultos.

    Hojas opuestas, imparipinnadas de 20 a 40 cm. de longitud, con 3 - 4 pares de foliolos de unos 15 cm. de contorno, elíptico lanceoladao, claramente peciolados. Los foliolos son glabros de color verde lustroso y contorno entero, siendo mayores los del ápice y decreciendo en tamaño hacia la base.

    Inflorescencias masculinas en amentos grueso y curvados hacia abajo de color amarillo - verdoso de 3 a 10 cm. de longitud. Las inflorescencias femeninas son poco llamativas, terminales en brotes jóvenes, generalmente 2 -5 , con estigmas amarillos.

    El fruto comestible: la nuez, tiene de 4 - 5 cm de longitud y forma ovado globular.

    Crece preferentemente sobre suelos profundos, de tipo calcáreos, ricos en humus y con aporte regular de agua.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]


EUCALIPTO
Eucalyptus globulus
< -A.244- >

Eucalipto     Árbol planifolio de hoja perenne que puede llegar a alcanzar los 45 m. de altura (65 en su región de origen). Copa laxa, erguida y estrechamente piramidal, en algunos ejemplares viejos dividida en sectores.

    Tronco recto y robusto, normalmente ramificado a elevada altura del suelo. La corteza se desprende en largas tiras planas de color marrón, dejando en el tronco marcas de color blanquecino.

    Presenta dos tipos diferentes de hojas:
- Las jóvenes glaucas por ambas caras, opuestas, ocasionalmente abrazando el tallo y contorno ovalado de 10 a 15 cm. de longitud.
- Las adultas: alternas y péndulas, de pecíolo corto, lanceoladas y curvadas, acuminadas y con la base estrecha a modo de cuña, de 10 a 30 cm. de longitud por 4 de anchura, coriáceas y ambas caras con la misma coloración: verde poco lustroso.

    Flores solitarias en las axilas de las hojas adultas con un casquete u opérculo irregular y engrosado.


[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]

Avance secuencial
Arboles I
Anterior
Inicio
 Inicio
Aristoloquiaceas.htm
Siguiente