Aumentar el tamaño de letra
Aumenta
Restarurar el tamaño de letra
Inicial
Disminuir el tamaño de letra
Decrece
www.la-alpujarra.org

ASTERACEAS o COMPUESTAS

DRAE - H.32 : Las Asteráceas o Compuestas son un conjunto de plantas herbáceas o arbustos leñosos angiospermas dicotiledóneas, que se distinguen por que sus tallos tienen canales resiníferos o con látex, hojas alternas u opuestas, simples o sencillas, sin estípulas y por sus flores pequeñas (generalmente hermafroditas) reunidas en cabezuelas, sobre un receptáculo común, en el extremo ensanchado de un tallo y protegidas por un involucro de brácteas.
Por ejemplo: la dalia, la pataca, el ajenjo, el alazor, la alcachofa y el cardo.


ALCACHOFICA
Leuzea conifera
< -F.318 - S.410- >

Alcachofica

  Se trata de una planta Asterácea o Compuesta, vivaz, de tallo muy corto, que no suele sobrepasar los 30 cm. de altura.

  Los tallos y el envés de las hojas son blanco-tomentosos. Las hojas tomentosas (pulverulento) son verdosas por el haz y con los márgenes enteros o pinnatipartidos.

  Los capítulos, grandes y solitarios a semejanza de una alcachofa, se caracterizan por que las hojuelas de involucro son escariosas, anchas, acucharadas y festoneadas por el borde.

  Semillas en aquenios comprimidos con largo vilano caedizo.

  El nombre de la planta es en honor al naturalista J. de Leuzen

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]



Planta de Cardo

CARDO
Carduus granatensis
< -F.312- >

  Se trata de un endemismo de las sierras granadinas que se caracteriza por sus tallos, que pueden llegar al metro de altura y que portan alas espinosas, ausentes inmediatamente debajo de la inflorescencia.

  Perteneciente a la familia de las Asteráceas o Compuestas, sus hojas son muy espinosas y las brácteas de las inflorescencias forman una grácil curva en forma de S, terminado en un espina y llevando pelillos aracnoides entre ellas.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]



Cardo perruno

CARDO PERRUNO
Chamaepeuce hispanica
< -F.316- >

  Planta Asterácea o Compuesta, caracterizada por su porte elevado, por tallos blanco-afelpados, al igual que l envés de las hojas, y por sus flores rosadas agrupadas en capítulos muy espinados. El haz de las hojas es verde brillante y el borde está armado de conspicuas espinas amarillas de hasta 1,5 cm.

  Vive en pedregales, cunetas y pistas forestales, en invierno suele verse como una roseta de hojas, sin tallos floríferos, formando una atractiva estrella verde de radios espinosos.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]



Lactuca

Lactuca serriola [Escarola]
< -H.45- >

  Planta Asterácea o Compuesta, bienal, erecta y robusta (hasta 2 m.), glabra y con látex de sabor amargo en el interior de los tallos (de ahí su nombre "lacte": leche). Que presenta pequeñas espinas en sus tallos y en el envés de las hojas (en el nervio central). Lactuca

  Hojas sentadas, inciso - dentadas o irregularmente divididas y frecuentemente retorcidas para orientarse hacia el Sur.

  Florece de Junio a Octubre en inflorescencias en capítulos reunidos en una panícula de pocas flores (con lígulas -pétalos soldados- de color amarillento) y forma piramidal.

  Frutos en aquenio con vilano de pelos simples.

  El látex se usa como calmante en afecciones respiratorias, contiene "lactucerina" con propiedades ligeramente hipnóticas.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]



Cerraja

Cerraja
Sonchus oleraceus
< -B.156 - H.53- >

  Planta Asterácea (Compuesta), anual de porte mediano, erecta y caso glabra, con pelos glandulares en la parte superior y látex en todas sus partes.

  Hojas variables, dentadas, lobadas y divididas, las del tallo (caulinares) con la base abrazadora mediante dos lóbulos agudos, las basales pecioladas.

  Inflorescencias con capítulos de tamaño mediano y poco numeroso, de unos 2,5 cm. de diámetro, al madurar: cerrados y con forma de botella. Numerosas brácteas involucras, formando varias filas. Flores en forma de lígula, de color amarillo pálido.

  Frutos en aquenio comprimidos lateralmente, con vilanos de pelos simples.

  Sus hojas jóvenes se pueden consumir como verdura y la planta entera la comen conejos y cabras.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]


Avance secuencial
Cistaceas
Anterior
Inicio
 Inicio
Convolvulaceas
Siguiente