Aumentar el tamaño de letra
Aumenta
Restarurar el tamaño de letra
Inicial
Disminuir el tamaño de letra
Decrece
www.la-alpujarra.org

LEGUMINOSAS

DRAE: Conjunto de hierbas, arbustos y árboles angiospermos dicotiledóneos, con hojas casi siempre alternas, por lo general compuestas y con estípulas, flores de corola actinomorfa o zigomorfa, amariposada en muchas especies, y fruto en legumbre con varias semillas sin albumen. Estas plantas están comprendidas en las familias de las Mimosáceas y de las Papilionáceas.


ACACIA
Robina pseudoacacia
< -A.214- >

Acacia   Se trata de un árbol caducifolio que puede alcanzar los 25 m. de altura. De corteza lisa y color grisáceo en los ejemplares jóvenes, pero profundamente estriada y llena de surcos en los viejos.

  Brotes de color pardo-rojizo, con un par de espinas (de 5 a 15 cm. de longitud) bajo las yemas de las hojas (brácteas espinosas).

  Hojas alternas, de 15 a 20 cm., pinnadas, con hasta 15 foliolos ovalados de unos 3 cm. cada uno y color verde oscuro por el haz y algo más clara por el envés.

  Flores formando racimos muy densos de unos 10-15 cm. de longitud, de color blanco amarillento.

  El fruto es una legumbre de unos 5-10 cm. que prende del árbol formando racimos.

  En Tímar los podemos encontrar, como árbol ornamental, en la plaza del pueblo.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]



ALGARROBO
Ceratonia siliqua
< -A.206- >

algarrobo   Árbol o arbusto perenne perteneciente a la familia de las leguminosas (subfamilia cesalpiniáceas), que alcanza hasta los 10 metros de altura, de copa globosa y abundante follaje, muy ramificado desde poca altura del suelo.

  Corteza lisa, incluso en los ejemplares viejos. Hojas coriáceas alternas, compuestas, con 2-5 pares de foliolos obovados de 3-7 cm. de largo por 2-4 de ancho, de pecíolo corto, de color verde oscuro brillante.

  El fruto, la algarroba, tiene forma de haba y es de color chocolate; siendo comestible es utilizado frecuentemente como alimento para el ganado. La algarroba alberga en su interior numerosas semillas de color marrón brillantes, que en antiguamente fueron utilizadas como medida de peso, denominada "quilate", para los metales y piedras preciosas.

  Como curiosidad y a efectos de su propagación, para facilitar la germinación de las semillas estas deben sumergirse en agua caliente (40-50 ºC) durante una media hora.

  En Tímar los podemos encontrar en la acequia y en la llamada pista del alemán (replantados por esta persona).

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]


Avance secuencial
Labiadas
Anterior
Inicio
 Inicio
Liliaceas
Siguiente