Aumentar el tamaño de letra
Aumenta
Restarurar el tamaño de letra
Inicial
Disminuir el tamaño de letra
Decrece
www.la-alpujarra.org

HOLOPARASITAS

DRAE: Las holoparásitas son plantas parásitas, propiamente dichas, que se caracterizan porque carecen casi absolutamente de clorofila, presentan una reducción más o menos fuerte de los órganos vegetativos, las hojas se reducen a escamas amarillentas, las raíces desaparecen en muchos casos, reemplazadas por haustorios que se introducen entre los tejidos conductores del hospedante. A su vez se dividen en:
  - Epifitas: cuando se fijan sobre el vástago del hospedante.
  - Epirrizas: las que se fijan sobre las raíces del hospedante.


CUSCUTA

< www.biologia.edu.ar/botanica/ t.3 >

Se trata de una planta trepadora parásita epífita, perteneciente al grupo de las Holoparásitas. Algunos autores la clasifican dentro de la familia de las Convolvuláceas.

Cuscuta Los tallos son filamentos rojos sumamente ramificados que envuelven a la planta parasitada.

Las semillas de Cuscuta son pequeñas (1-1,5 mm.) producidas en gran número son diseminadas y tras permanecer un tiempo en el suelo, emerge un pequeño tallo que explora alrededor con movimientos circulares buscando un hospedante potencial. Si no lo encuentra, la joven planta, lo envuelve formando dos o tres espiras alrededor, y envía varios haustorios hacia los tejidos conductores del hospedante mientras la parte basal de la planta se deseca. El extremo apical crece en forma rectilínea y se ramifica buscando otros hospedantes. Esta porción lleva hojas escamiformes, no clorofiliadas. Una sola semilla produce un individuo capaz de cubrir, en una estación, varios metros cuadrados de filamentos rojo-anaranjados.

Después de unas pocas semanas, la planta florece y produce numerosos frutos y semillas.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]


JOPO
Orobanche latisquama [ramosa]
< -F.282- -S.481- >

Jopo

El genero Orobanche comprende un grupo de plantas parásitas epirrizas, perteneciente a su vez al grupo de las Holoparásitas.

Parece ser que los diferentes tipos Orobanche se especializan sobre la planta que parasita, yendo desde las habas (constituyendo autenticas plagas) hasta romeros, tomillos y jaras.

En general se presentan como un tallo de color rojizo, ramificado en su base, con algunas hojas basales de aspecto redondeado, terminado en una apéndice florar de aspecto escamiforme y flores de color azul - púrpura, provistas de un labio superior y tres inferiores.

Su parte aérea contiene sustancias polifenólicas (ésteres del ácido cafeico, verbascosido y orobanchosido); popularmente se emplean como antidiarreico.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]


MUERDAGO
Viscum album
< -F.84- >

Arblo atacado por el muerdago El muérdago es una planta parásita epífita de árboles, sobre cuyos troncos y ramas vive y a los que incluso, en caso de gran concentración, puede llegar a ahogar con sus densas y compactas masas de forma redondeada.

Emite largos tallos que se dividen desde la base en varios ramos, desparramados, ahorquillados, cilíndricos, divididos por nudos, armados de pequeñas púas.

Sus hojas opuestas son lanceoladas - oblongas, crasas y carnosas; de color verde amarillento.

Las flores, dioicas y de color amarillo, son poco aparentes que pronto dan frutos: una baya pequeña, traslúcida, esférica, de color blanco-amarillento - rosado, cuyo mesocarpio contiene una sustancia viscosa.

Son conocidas sus propiedades curativas desde antiguo. Toda la planta contiene triterpenos y sapónidos que en preparados galénicos tienen propiedades diuréticas, cardiotónicas y vasodilatadores periféricas. Usado externamente necrosa y destruye algunos tumores y verrugas.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]

Avance secuencial
Papaveraceas.htm
Anterior
Inicio
 Inicio
Plantagináceas
Siguiente