Aumentar el tamaño de letra
Aumenta
Restarurar el tamaño de letra
Inicial
Disminuir el tamaño de letra
Decrece
www.la-alpujarra.org

ROSACEAS

DRAE: Las rosáceas lo forman un conjunto de plantas angiospermas dicotiledóneas, que abarca: hierbas, arbustos o árboles, pudiendo ser lisos o espinosos, y que se distinguen por sus hojas alternas, a menudo compuestas de un número impar de folíolos y con estípulas, flores hermafroditas con cáliz de cinco sépalos y corola regular, con semillas casi siempre desprovistas de albumen.


Durillo

DURILLO - CORNIJUELO
Amelanchier ovalis
< -S.284- >

    Arbusto dióico que no sobrepasa los 3 m. de altura y estilo libre, generalmente erecto.

    Hojas simples, ovaladas, pubescentes y borde finamente serrado.

    Flores blanco-cremoso, formando racimos de 3 a 8 flores y pétalos lineares a obavados de 10-13 mm. Fruto comestible de sabor dulce y color negro azulado.

    Se asienta preferentemente sobre suelos calcáreos, a pie de monte sobre roquedos y pedregales.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]


MAJOLETO - MAJUELO - TAPACULOS
Crataegus monoguna
< -M.156- -S.284,476- >

Majoleto: brotes

    Arbusto caducifolio espinoso y de intrincado ramaje, que puede llegar a alcanzar los 5 m. de altura.

    Sus hojas lobuladas son de color verde intenso y se caracterizan por su limbo cuneiforme que presenta profundas incisiones y nervios tomentosos por el envés.
Majoleto:flores
    Las flores, que forman racimos más o menos densos, son de color blanco y están dotadas de un pedúnculo de longitud desigual.

    El fruto comestible está constituido por unas pequeñas bayas ovaladas de color rojizo, con restos de los sépalos y un único estilo ennegrecido.

    En sus flores, frutos y hojas se encuentran numerosos polifenoles, flavonas, esteroides, etc. Utilizándose popularmente como estomacal, tranquilizante, hipotensor, calmante, antidiarreico (de ahí el nombre popular de tapaculos), etc.

    Aunque también se le da el nombre de "tapaculos" al Escaramujo: Rosa pimpinellifolia / canina

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]



Espino negro

Espino negro
Prunus ramburii
< -A.146- -S.290- >

    Se trata de un endemismo andaluz, con apariencia de endrino: arbusto de ramas espinosas de color gris plateado, aunque rojizas y terminadas en una espina cuando son jóvenes.

    Flores blancas, agrupadas en grupos de 2 o 3 y pétalos de 5 a 8 mm.

    Fruto pequeño, globoso (con aspecto de ciruela) de color negro-violáceo.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]


ROSAL SILVESTRE
Rosa stylosa
< -S.290- >

Rosal silvestre

    Pequeño arbusto provisto de rizomas cortos, que no sobrepasa los 3 m. de altura, con largos tallos erectos o ligeramente arqueados.

    Hojas divididas en 5-7 folíolos de forma elíptica y borde serrado.

    Flores de color blanco rosado, de pétalos caedizos y provistas de un pedúnculo híspido. Fruto glabro, de forma ovalada y color rojizo.

    Teniendo como principales componentes activos los Taninos, se utilizan los pétalos contra la congestión ocular.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]


ZARZA - ZARZAMORA
Rubus ulmifolius
< -S.292,484- >

Zarza

    Arbusto espinoso, de la familia de las Rosáceas, de tallos sencillos generalmente arqueados y poco ramificados, que puede formar masas muy compactas y voluminosas alcanzando varios metros de altura, denominadas zarzales. Suele crecer en lugares con algo de humedad: ríos, arroyos, entrada de las cuevas, etc.

    Hojas divididas, dotadas de 3 - 7 foliolos de color verde oscuro y glabros por el haz, y blanco-tomentoso por el envés. De contorno elíptico y borde dentado, y pedúnculo provisto también de espinas.

Moras     Sus frutos en forma de drupas llamadas moras, son comestibles y aparecen a finales del verano formando racimos con frutos de diferentes colores: verde, rojo y negro, según su estado de madurez (al espaciar la maduración del fruto la planta consigue una mayor dispersión de sus semillas).

    Teniendo como principal componente activo los Taninos, tradicionalmente se han utilizado los tallos y hojas de los brotes tiernos como antidiarreico, anticatarral, depurativo sanguíneo, etc.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]

Avance secuencial
Ranunculaceas
Anterior
Inicio
 Inicio
Rosaceas-arbol
Siguiente