TRAMO II: BUSQUISTAR – PORTICHUELO DE CÁSTARAS:

Con la Ruta Medieval se ha recuperado un sendero del medievo, documentado en los
libros de apeos del siglo XVI. Este tramo le permitirá alcanzar el otro lado del valle
del río para poder enlazar con el Camino Real de Trevélez. Hasta llegar al río
Trevélez, disfrutará de una bajada agradable, con vistas singulares del barranco, que en
otoño luce sus colores amarillos y anaranjados.
Tras atravesar el puente, comenzará una sinuosa y dura subida, de unos 300 metros de
desnivel. Se trata de la escarihuela del Portichuelo. Las Escarihuelas o Carregüelas
son caminos zigzagueantes y muy verticales cuyo nombre surge por deformación del
término "escaleruela" (con forma de escalera). Estos caminos ayudaban a comunicar dos
lugares recorriendo en poca distancia, grandes desniveles.
Tras recorrerla habrá llegado al Portichuelo de Cástaras: un cruce de caminos de gran
importancia para la comunicación en la comarca donde comienza el siguiente tramo de
la Ruta Medieval.
Esta ruta está diseñada para recorrerla desde Pórtugos a Juviles (sentido Este). En caso
de que prefiera hacerlo en sentido contrario, desde Busquistar podrá llegar a Pórtugos
siguiendo el primer tramo de esta Ruta. Pasará por la era-mirador de Ferreirola y la
fuente “La Gaseosa”, llegará después a Ferreirola, donde encontrará un antiguo
lavadero. Aquí comenzará una ascensión que le conducirá a Atalbeitar, que cruzará para
luego seguir el sendero hasta Pórtugos.