NIELES - TIMAR - JUVILES - NIELES



Recorrido en amarillo
(hoja 1042-II del Instituto Geográfico Nacional 1:25.000)
Al igual que el anterior, este nuevo recorrido tiene forma circular, y podremos realizarlo en 2 horas y 15 minutos. Parte del mismo transcurre por un camino tradicional de herradura que comunica Tímar y Juviles. No es así, en cambio, el tramo inicial de Nieles a Tímar, cuyo camino desapareció el 2003 por la construcción de una carretera; ni el tramo de Juviles a Nieles, también convertido en carretera mucho antes. Se trata en todo caso de carreteras con escaso tráfico, por lo que podremos caminar cómodamente, con un mínimo de precaución.

Comenzamos nuestra andadura por la carretera que conduce a la vecina aldea de Tímar. Tras caminar 20 minutos, llegamos al puente que cruza el río Nieles. Desde este punto podemos observar la vegetación de ribera existente junto al cauce del río, especialmente de la familia de las salicáceas, y prestando atención, veremos junto a la orilla algún ejemplar de lavandera blanca (Motacilla alba alba).

Continuamos nuestra marcha ascendiendo por un fuerte repecho. Salvado este tramo, llegamos junto a los restos de la abandonada mina de mercurio que vemos a nuestra izquierda; a nuestra derecha tenemos una bien conservada era empedrada.



Era de Tímar


En cinco minutos estamos en Tímar. El característico trazado urbano de Tímar, sus casas, que aún conservan la arquitectura tradicional de la Alpujarra, y la belleza del entorno, bien merecen una visita.

Continuamos nuestro camino siguiendo el indicador del sendero GR7 (http://www.alqueriamorayma.com/gr7.htm) existente en la plaza. El camino va serpenteando sobre Tímar. En unos minutos llegamos hasta el depósito de agua. En este punto la vista es magnífica: bajo nuestros pies quedan los "terraos" plateados de launa, al frente la Contraviesa en todo su esplendor por los almendros en flor, detrás la "Piedra Amarilla"

Terraos de Tímar. Al fondo La Contraviesa 


Seguimos subiendo, y transcurrido algo más de una hora desde nuestra salida, al llegar a un indicador del GR7, nos encontramos ante uno de los lugares más interesantes de la ruta: frente a nosotros tenemos el espectacular salto del Águila, con una caída de unos 200 metros; a sus pies discurre el río Tímar. En este punto haremos un giro de 180º en nuestra ruta, trasladándonos a un paisaje totalmente diferente. Detrás dejamos la tierra pedregosa, áspera y seca, sin apenas vegetación, para pasar a un paisaje de bosque mediterráneo, donde crecen las encinas y verdean las huertas de Juviles.

La vereda se presenta ahora prácticamente llana y en pocos minutos nos ofrece una doble posibilidad: desviarnos a la izquierda por el camino que conduce al Fuerte, antiguas ruinas de una fortaleza de origen mozárabe, que será objeto de una futura ruta; o continuar nuestra marcha hacia Juviles, que es lo que haremos en esta ocasión. Llegamos a Juviles tras haber caminado menos de dos horas. Tras visitar sus calles, tomaremos el desvío a Nieles, que lo encontraremos al final del pueblo, a la izquierda, en dirección a Trevélez.

Ya sólo nos quedan 20 minutos de agradable descenso, en el que nos acompañarán nuevamente la espléndida vista de la Contraviesa y los bancales descolgándose desde  Lámpara y las Yeseras hasta la aldea de Nieles.
        Paisaje de Juviles