EL FUERTE
("Hisn Xubalejo")

( para llegar, ver en senderos - rutas cortas: El Fuerte )

    Recibe este nombre el cerro (de 1.301 m de altura) en cuya vertiente sur, a media ladera (en la cota de 1.070 m), se encuentra enclavado el pueblo de Tímar.

Foto de la cresta de El Fuerte tomada desde la Fuente agria
Vista de 'El Fuerte' tomado desde el río Nieles, a la altura de la Fuente agria de Juviles.

    En su cima todavía es posible ver los restos (en bastante mal estado) de lo que fue una antigua fortaleza árabe, de grandes dimensiones ( F. Rodríguez: página 83 ):

"Los pueblos principales de este clima eran los castillos de Isn Albuñol y de Isn Jubiles... Este último merece mención especial... A cuatro leguas de Albuñol había un fortísimo castillo llamado Hisn Xubalejo ..."

que fue destruida por Abderramán III en el año 913 ( F. Rodríguez: página 94 ).

    Aunque actualmente se encuentra dentro de lo que es el término municipal de Juviles (los límites van por las murallas del fuerte), tal vez no deba ser confundido con otra fortaleza que debió (o debe) existir en este pueblo , que en su día fue cabecera de la Taha de Jubiles; según recogió el escritor Jean-Christian Spahni en su libro ( * ):

"Más arriba de Juviles, se ven todavía los restos de la fortaleza y del castillo edificados por los moros. Lo mismo ocurre en Tímar, que muestra las ruinas de dos aljibes y de fortificaciones".

    A pesar que toda la documentación bibliográfica existente sobre 'El Fuerte' apunta a que del mismo solo quedan un par aljibes y unos pocos restos de muralla, nosotros hemos realizado un pequeño trabajo de investigación inédito (que llega a ocupar más de 20 páginas), que nos ha permitido trazar el plano del perímetro amurallado (ver el plano: 547x547 - 49Kb.-) y realizar interesantes descubrimientos:

  • El contorno amurallado tiene un perímetro de unos 500 m. de longitud; con una anchura de los muros de unos 2 m. y una altura media aproximada de 2 m.
  • En la muralla es todavía posible distinguir hasta 7 torreones, además de un posible acceso a la fortaleza por el lado sur.
  • En su interior realmente existen 3 aljibes: 2 en el lado Oeste (1 aljibe y un posible baño árabe en el interior de una vivienda) y otro junto a la puerta Norte, así como los restos de dos pequeños hornos.
  • En el lugar donde debieron ocupar las puertas de acceso aún se observan los orificios que sirvieron para fijar los goznes de estas.
  • Aunque sumamente fragmentados, son muy numerosos los restos de cerámica existentes, que llega a estar elaborada con hasta 3 capas de arcilla diferentes.

    Afortunadamente, aunque continua con su inexorable deterioro, paseando por el cerro todavía se pueden observar fácilmente, entre otras, las siguientes ruinas:

- Los vasos de dos aljibes (ya sin cubrir), pero uno de ellos capaz aún de retener el agua de las lluvias, y dos pequeños hornos (ampliar la información sobre los aljibes y otras construcciones).

El Fuerte: aljibe con restos de la cubierta El Fuerte: aljibe
Aljibe próximo a la entrada desde Juviles (con Lobras al fondo)             Aljibe en la serreta, frente a Juviles

- Restos de lo que debieron ser los torreones (ampliar la información sobre los torreones) y del perímetro amurallado de la fortificación (ampliar la información sobre la muralla).

El Fuerte: restos de los torreones y murallas
Imagen de parte de la muralla y de un torreón, de lo que fuera la antigua fortificación.

- También se comenta que, personas con detectores de metales, han encontrado numerosos restos: utensilios, balas, fragmentos metálicos, e incluso coladas de plomo fundido que en su día debieron utilizarse para la defensa de la fortaleza (ampliar la información sobre los restos de cerámica).

Restos de cerámica
(Restos de cerámica y fragmento de metal)

    Por todo ello creemos que el cerro de 'El Fuerte', así como sus aledaños, constituye un magnífico enclave natural de un indiscutible valor histórico, ecológico y paisajístico, que posee uno de los mayores potenciales intrínsecos para el turismo ecológico de toda la comarca que para su protección y conservación bien merecería la inclusión dentro del parque Nacional de Sierra Nevada (ampliar esta información).

[ Arriba ] - [ Volver ]


(*) - La Alpujarra. La Andalucía Secreta, página 48
Este autor, gran viajero y profundo conocedor de estas tierras, estuvo en Tímar hacia 1956 (como lo demuestra la foto que tomó de los Telares de Tímar) y suponemos por lógica, dada la escasa distancia existente, que también se acercó a Juviles, ya que hace una clarísima distinción entre las fortificaciones de ambos pueblos.

Avance secuencial
Cerro de los riscos
Anterior
Inicio
 Inicio
La Piedra Amarilla
Siguiente