LA IGLESIA

    Enclavada en la plaza del pueblo, con unas vistas inmejorables sobre el valle del río Tímar y la sierra de la Contraviesa, la Iglesia, de estilo mudéjar, es un edificio que sufrió sobremanera los avatares de la guerra civil, periodo en el cual fueron destruidas la mayoría de las imágenes veneradas en el templo así como los documentos que albergaba.

Iglesia de Tímar

Artesonado de la iglesia     Con posterioridad, a mediados de los sesenta, "en pleno afán renovador - modernizador" fue desmantelado (y probablemente mal vendido) el retablo del altar mayor. Por estas fechas el cementerio, que también estaba ubicado junto a las tapias de la Iglesia, en lo que actualmente es el "salón parroquial", fue trasladado a las afueras del pueblo, a su actual emplazamiento frente al Peñón 'Hundío', en la carretera a Nieles.

    Es por ello que, pese a su antigüedad y esplendor, en la actualidad solamente se conserve el artesonado de madera (en bastante mal estado por las numerosas goteras que han aparecido en el tejado) y una pequeña imagen de un Niño Jesús, que se salvo de la destrucción durante la guerra civil escondido envuelta en una chaqueta vieja, durante tod el tiempo duró este trágico período de nuestra historia.

Orígenes e historia:

    Los orígenes de la iglesia de Tímar parecen remontarse a épocas árabes, aunque se trataba de una edificación muy pobre, ya que al parecer carecía de cimientos y necesitaba urgente reparación, Gómez-Moreno (pág.: 190- 191):

"Ugíjar, 3, Diciembre, (1530).

... y ay neçesidad de luego desbaratar y reparar las yglesias que adelante dire, ..., porque no ay hechas yglesias desde entonçes aca sino siete: Hionez
(Ohanes), y El Auajar de Andarax (Laujar), y Dalias, y Adra, y Timen (Tímar), y Pitras (Pitres), y Torvizcon ..."

Obviamente por esas fechas hubo de repararse pues posteriormente no llegó a ser destruida durante la sublevación de los moriscos (1568-70), como también indica Gómez-Moreno (pág.: 364) al recoger la visita que el arzobispado hizo a las distintas vicarías, en el año 1579:

"A veynte y dos dias del mes de henero de 1579 ...

Timen. Este dicho dia mes y año llegamos a el lugar de Timen donde la yglesia estava sana aunque era de las antiguas y sin cura ni recado ninguno para culto divino ay aqui siete vezinos.
(al margen) 7."

    A demás de estar recogida en otras publicaciones de Gómez-Moreno, la información sobre los siguientes años de la iglesia de Tímar los tenemos resumidos en la web de ADR Alpujarra:

"En el siglo XVII manifestaba problemas de cimentación, que al cabo del tiempo motivaría su ruina. Así, en 1638 Bartolomé del Campo de unas condiciones para rehacer su muro delantero por haber cedido el terreno. En 1685, Gabriel Macías hizo una sacristía y un campanario, por no oírse la campana en la mitad del lugar. Finalmente se construyó una iglesia nueva y en 1705 el maestro albañil Juan de Muros reconoció los cimientos e hizo la tasación. Entre 1705 y 1706 el albañil Agustín Rodríguez, vecino de Laujar, trabajaba en la obra, siendo sustituido por Francisco Carrillo. La manufactura de la armadura corrió a cargo de Francisco Márquez, que utilizó madera de álamo y tres cerezos. En el reconocimiento de 1754 tenía una quiebra que atravesaba la iglesia, y en el siglo siguiente estaba de nuevo en ruinas. Se elaboró un informe en el que se dice que necesitaba rehacerse de nuevo el testero de los pies por haberse corrido el terreno. En 1860 se hizo un reparo."

    Aunque no se especifica con exactitud en esta documentación, queda aún constancia en el recuerdo de los lugareños que la nave de la iglesia llegaba a doblar la longitud actual, ya que cubria todo lo que era la tapia del cementerio en lo que hoy constituye el edificio del salón parroquial, hasta llegar prácticamente al mismo borde de la plaza, y que por su mal estado esta sector tuvo que ser derribado, recortándolo a su actual tamaño.

Iglesia de Tímar

Arquitectura:

    Respecto de su arquitectura, de la web citada anteriormente ADR Alpujarra, extraemos la siguiente descripción que hacen de la misma:

"Se trata de una iglesia de una nave muy corta y capilla mayor diferenciada mediante un arco toral que al exterior se manifiesta mediante contrafuertes. Toda la estructura presenta sillares de refuerzo en las esquinas y un revoco de mortero que imita sillares y protege la fábrica de ladrillo y mampostería. La fachada presenta un sencillo frontón y una portada con arco de medio punto entre pilastras y entablamento. La torre se localiza en la cabecera y su parte baja está ocupada por la sacristía. El cuerpo de campanas presenta un vano de medio punto en cada lateral y tejado a cuatro aguas. Adosada a los pies aparece una construcción de cronología posterior que en su parte baja está ocupada por la capilla bautismal. Tanto la nave como la capilla mayor se cubren con sencillas armaduras."

Esquema de la estructura del artesonado
    Como habiamos mencionado su estilo de construcción es mudéjar, siendo los principales elementos que componen el artesonado de "Lima bordón", de las iglsias de este estilo, para la cubrición de tejados a cuatro aguas (como corresponde a la zona del altar de la iglesia de Tímar), los siguientes:

  1. Estribo
  2. Almizate
  3. Tirante
  4. Par
  5. Hilera
  6. Cuadral
  7. Lima - bordón

muchos de los cuales son aún fácilmente identificables en su deteriorada techumbre.

    No obstante hay que destacar que el mantenimiento y conservación de este edificio se realiza únicamente y exclusivamente gracias al esfuerzo de sus habitantes, que con sus aportaciones personales dedicadas a los patronos del pueblo y escatimando de los escasos fondos reunidos para la celebración de las fiestas patronales, han permitido conservar y restaurar entre otros: la campana (2003) y la puerta de la iglesia (2001) o en suelo de la misma (2004); ante la total dejadez y desidia de las autoridades competentes (ver nota al respecto en el lapidario), ya que la curia, que en teoría es la propietaria del mismo, dispone de numerosas fincas en el municipio (donadas por feligreses -vecinos del pueblo ya fallecidos-) que, de ser vendidas o gestionadas de alguna forma, permitirían sufragar los gastos para la reparación del templo.

    Aunque la austeridad es la nota predoninante, en su interior aún pueden contemplarse y venerarase las siguientes imagenes:

Señor de la Ascensión
El Señor de la Ascensión
Virgen de la Asunción
Virgen de la Asunción

    El Señor de la Ascensión y la Virgen de la Asunción son veneradas por todos los habitantes como patronos del pueblo, cuyas fiestas se celebran respectivamente el (jueves) día de la Ascensión y el 15 de Agosto.

    No obstante la tradición popular obliga a que las imágenes sean sacadas en procesión en tres ocasiones a lo largo del año: los días de la ascensión y de la asunción, ya mencionados, y el 25 de diciembre (día de Navidad), conmemorando (y en prevención) un terremoto que en ese día sacudió el pueblo derribando los tejados (que eran de tejas) del ayuntamiento y de las casas existentes en la calle Real.

    Otras imagenes de la iglesia son:

Crucifijo sobre el Altar
Crucifijo del Altar


Imagen del Niño Jesús
Niño Jesús


Virgen de Fátima
Virgen de Fátima
Virgen de las Angustias
Virgen de las Angustias

[ Arriba ] - [ Volver ]

Avance secuencial
El río
Anterior
Inicio
 Inicio
La Ermita de las ánimas
Siguiente