EL PEÑON 'HUNDIO'
( para llegar, ver en Senderismo
Rutas cortas: El Peñón 'Hundío' )

  Ampliar:  800x473 - 43Kb  

El Peñón Hundío (ampliar)
El "Peñón Hundío", con la Contraviesa al fondo y los restos
de una antigua fábrica de mercurio en primer plano.

    El 'Peñón Hundío' es un promontorio rocoso que se encuentra frente al actual cementerio de Tímar caracterizado porque si bien sus laderas Sur y Este forman una suave colina, con una magnificas vistas sobre Tímar y la sierra de la Contraviesa, su vertiente Norte y Oeste (que da sobre el río Nieles) tienen una caída en extraplomo de unos 25 m de altura (por lo que constituye una excelente zona para la práctica de la escalada o el rapel).

  Ampliar:   4.500 x 500 - 343 Kb  

Panorámica de la Alpujarra desde la Contraviesa (ampliar)

Launares bajo el Peñón Hundío

    Aunque se desconoce desde cuando se viene utilizando su actual denominación, suponemos que el nombre de 'Peñón hundío' puede deberse al hecho que, por efecto de la fortísima erosión que sufren los launares existentes en su base, por el arrastre de las aguas del río Nieles, aparenta haber sido formado (hace menos de 500 años) al desmoronarse el cerro original sobre el cauce de este río. De hecho:

  • Al ascender por su ladera se debe saltar sobre una profunda grieta de 50 cm. de anchura, existente próxima a la cima.
  • En lo que constituye el pie del tajo, se observan los enormes bloques de piedra que se debieron desprender de la cumbre al formarse este.
  • En sus paredes verticales la piedra aún no ha adquirido el color grisáceo característico tras un largo proceso de meteorización, conservando aún una coloración blanco rojiza, de piedra viva.


  •     Como ya hemos indicado no se conoce cuando empieza a utilizarse su actual nombre, pero los documentos existentes (ver: F. Rodríguez Lobras y Tímar. Estudios sobre la Repoblación de la Alpujarra, página 112) indican que en 1572 no existía con la forma tan característica que actualmente tiene:

    "Declara que este término y mojonera de Tímar y Lobras ha de ir y comienza desde el camino que va de Tímar a Juviles, y aquí se junta el lugar de Nieles, y desde aquí viene derecho confinando el lugar de Tímar con el de Nieles, al cerro de las Eras que es un peñón redondo.
    Y desde este peñón viene derecho a un puerto que pasa el camino de Lobras que va a Nieles, y desde allí viene derecho a dar a una cordillera, que está sobre las viñas de Nieles, ..."

        No obstante en sus estribaciones existieron asentamientos humanos que datan de época romana como lo demuestran algunos restos de cerámica que se han sido encontrados, tal como indica a C. Trillo, en la página 43, del libro "Pensar la Alpujarra":

    "    ... yacimientos romanos... Es el caso de dos de ellos situados en torno a unas minas de cinabrio. Uno se encuentra en la ladera sur del cerro en donde se ubica el Fuerte de Jubiles (1.309 ms de altura). Aquí se ha hallado terrae sigillata y tegulae fuera del recinto amurallado del castillo. Frente a él, mirando al sur, están situadas las minas.
        El otro yacimiento está cerca de Tímar sobre el Peñón Hundido (1.100 ms de altitud). En él hay abundantes
    tegulae, adobes y cerámica común tardorromana"

    [ Arriba ] - [ Volver ]

    Avance secuencial
    La Piedra Amarilla
    Anterior
    Inicio
     Inicio
    Minas de Mercurio
    Siguiente