Senderos Cortos: EL CAMINO REAL

Ver la ruta en el "CONFIGURADOR"

    Se trata de un agradable paseo, de unos 35 minutos, a través de diferentes huertos y bancales, que (dependiendo de la época del año) nos permitirá apreciar la diversidad de los cultivos existentes en la zona.

vista de Tímar
Vista del pueblo desde la pista

¿Cómo llegar?:
    Partiremos de la plaza del pueblo en dirección Oeste buscando el llamado "Camino Real": un antiguo camino de herradura bajo el que, actualmente, discurren los desagües del pueblo (por lo que resultan visibles regularmente las arquetas de registro).

    Tras pasar sobre las escuelas (ver plano) tomaremos un desvío a la izquierda, por una vereda empedrada y amplia que desciende hacia estas y que al llegar su altura gira a la derecha. Bastará seguir bajando por este camino unos 500 m. hasta llegar a una bifurcación, donde existen unos grandes álamos, y continuar por el carril de la izquierda.

    El descenso continúa y lo que inicialmente era una vereda se convertirá en una pista poco antes de llegar al río. Una vez cruzado este, subiremos de forma ininterrumpida por la pista hasta alcanzar la carretera por la que seguiremos, girando a la izquierda, en este punto y en el desvío de Cádiar, hasta regresar al pueblo.

  Ampliar:  800x500 - 85Kb  

Puesta de sol en el río Tímar (ampliar)
Vista del río tomada en las proximidades del cruce a Cádiar.

    Al llegar al cruce de Cádiar pasaremos bajo la antigua fábrica de mercurio de los Rodríguez-Acosta, con sus características escombreras del mineral tostado de color rojizo, visibles a gran distancia por carecer de vegetación. A la que se puede llegar, ascendiendo por una pista de tierra (cerrada con una cancela) que parte desde el mismo cruce.

    A la izquierda se observa la pista por la que habremos subido, en el centro de la imagen 'Monte espeso', y a la derecha El peñón 'Hundío'.

    Tras cruzar el puente sobre el río, encontraremos una pequeña fuente (actualmente por debajo del nivel de la carretera) con dos caños. Esta fuente era la que proporcionaba el agua potable a los habitantes del pueblo, antes de que instalase el actual suministro agua corriente en las viviendas.

    Así mismo si nos asomamos al muro del puente sobre la parte baja del río observaremos una pequeña caseta, junto a una cueva, donde nace el agua potable para Lobras.

[ Arriba ] - [ Volver ]

Avance secuencial
Sendero al Peñón 'Hundío'
Anterior
Inicio
 Inicio
Senderos: Lobras
Siguiente