Senderos Cortos: EL FUERTE
( ruta 5 del plano de situación )

    Se trata de una marcha de aproximadamente 1 hora de duración que nos permitirá conocer El Fuerte: las ruinas de una antigua fortaleza árabe situada en la cumbre del cerro del mismo nombre, sobre el pueblo de Tímar.

Para realizarla proponemos tres posible rutas:

  • Una fácil, siguiendo la vereda a Juviles, por Tajo del Águila.

  • Otra algo más larga (de unas 2 horas), efectuándola como final de la Ruta a Juviles (en donde se describe): tomando un desvío señalizado al final de la misma, que indica hacia 'El Fuerte'.

  • Siguiendo una ruta bastante más directa y abrupta, tanto para la ida como para la vuelta (para seguir esta opción es conveniente llevar algún palo o bastón ya que el camino de regreso es atravesando las escombreras de la antiguas minas de mercurio, una zona de piedras sueltas y muy resbaladizas).

  Ampliar:   900x418 - 62Kb  

El Fuerte Tajo del águila                     El Fuerte                                         Juviles
Vista de 'El Fuerte' en la que se pueden apreciar las distintas veredas de acceso

¿Cómo llegar?:
    Se parte de la plaza en dirección Este, hacia Juviles (ver plano del pueblo), el camino está marcado por la GR-7. En el ascenso pasaremos junto a los depósitos que abastecen de agua potable a Tímar y seguidamente bajo la 'Piedra amarilla'.

  Ampliar:   800x506 - 83Kb  

La piedra amarilla (ampliar)

    El acceso directo podremos hacerlo en cualquier momento de la subida, rodeando la 'Piedra amarilla' por cualquiera de sus vertientes; o bien, si seguimos la vereda hasta unos 50 metros antes de llegar al Tajo del Águila, por una pequeña senda (a tramos, no demasiado bien marcada) que asciende próxima a la cresta y que llega hasta la muralla este de 'El Fuerte' (ver imagen).

Vista de Juviles desde la cima del Fuerte
Vista de Juviles desde 'El Fuerte'

    De optar por el camino fácil, continuaremos el ascenso por la vereda hasta alcanzar el Tajo del Águila. Espectacular precipicio donde hacer un descanso tras la fuerte subida.


¡Aviso!:
se ruega encarecidamente no arrojar piedras
ya que puede haber gente abajo, en La Presa.

    El camino a partir de aquí se suaviza, ya que continúa con un leve descenso hasta unos launares, tras los cuales encontraremos el desvío señalizado que nos conducirá al Fuerte, el cual se encuentra escasamente a unos de 10 minutos de marcha desde este punto.

    Si continuáramos por la vereda sin tomar el desvío citado, y antes de llegar a Juviles, podríamos acercarnos hasta la alberca o bien hasta el río Nieles y 'La Fuente agria de Juviles': un manantial de aguas ferruginosas, que se ha acondicionado como área de descaso.

El Fuerte: veredad de entrada
Vereda de acceso a la antigua fortaleza desde Juviles

    La fortaleza de 'El Fuerte' ocupa toda la cima del cerro en el que nos encontramos. Aunque, desde su destrucción por Abderramán III hacia el año 912, está convertida en un campo de labor, actualmente abandonado. Al estar sembrado en bancales de almendros (característicos de toda la comarca) se dificulta la observación, al confundirse las murallas del castillo con las farallones de piedras utilizadas en la construcción de las paratas.

(Si desea puede ampliar toda esta información en un trabajo de inédito investigación que hemos realizado sobre el mismo y que hemos incorporado en la sección de Historia de Tímar).

    Desde su cumbre se tienen unas magníficas vistas de la Contraviesa y de los pueblos de alrededor: Lobras, Juviles y Cádiar. Tímar, aunque mucho más próximo, queda oculto por la propia pendiente del terreno, bajo la 'Piedra amarilla'.


  Ampliar:   2740x480 - 348Kb  

Panorámica de la contaviesa desde la piedra amarilla (ampliar)
Panorámica tomada sobre 'La Piedra Amarilla'


    El regreso lo podremos realizar retrocediendo por la vereda que hemos seguido, o bien por un camino bastante más complicado: dejándonos caer, por la cara Sur de la loma del Fuerte, en dirección hacia el 'Malacate' (ver plano del pueblo), en el camino al cementerio.

    En esta segunda opción el descenso, inicialmente muy suave entre paratas de almendros, se irá haciendo paulatinamente más complicado, por lo abrupto del terreno, hasta convertirse literalmente en 'un camino de cabras' entre peñascales, ya que no hay una vereda propiamente dicha, sino múltiples trochas a cual más empinada y resbaladiza.

    No obstante merece la pena el esfuerzo a realizar por lo singular que resultan algunas de las numerosas minas y escombreras que podremos encontrar durante el descenso.

    Otra posible variante a la ruta de regreso (algo más suave) es bajar en dirección Sur-Este para, pasando por debajo de la 'Piedra amarilla' (es la primera foto de esta página), ir a salir a la vereda de Juviles sobre los depósitos del agua potable.

Bajada del Fuerte por las escombreras
Escombreras de las minas
en la vertiente Sur del Fuerte

[ Arriba ] - [ Volver ]

Avance secuencial
Senderos: a Lobras
Anterior
Inicio
 Inicio
La Fuente Agria de Juviles
Siguiente