Senderos largos, ruta:
CABECERA DE LOS RIOS TIMAR Y NIELES

(ruta 4 del plano de situación -284 kb-)

    En esta ruta, de unas 4 horas y media de duración, pretende acercarnos hasta la cabecera de los ríos Nieles y Tímar; ya que no existe un paraje que sea el nacimiento como tal.

  Ampliar:  640x480 - 80Kb.  

Cabecera del río Tímar (Ampliar) Panorámica de la cabecera del río Tímar
y cortijo del Horcajo

    Ambos ríos son el resultado de la confluencia de múltiples arroyuelos y barranqueras existentes en la vertiente Sur del cerro denominado como 'Fuente Fría' y 'El Peñabón', que se alzan sobre cotas de 2.200 m.

    Esta marcha constituye, por lo abrupto de algunas partes del trazado propuesto (no es obligatorio seguirlo a rajatabla), una somera aproximación a las dificultades de la media-alta montaña.

Precauciones:
    Es recomendable llevar algún palo o bastón ya que el camino de regreso y algunas de las variantes propuestas se efectúan superando fuertes desniveles campo a través.

¿Cómo llegar?:
    Nos dirigiremos a Juviles, por alguno de los caminos ya indicados. Una vez en el pueblo, iremos al secadero de jamones y tomaremos la carretera en dirección a Bérchules, tras andar por ella unos 300 m., giraremos en una pista ascendente a la izquierda (con un cartel de Parque Natural -ver foto: 240x320 - 28Kb.-), que nos llevará directamente a los depósitos del agua: dos pequeñas casetas de color blanco de las que mana una pequeña acequia de aguas cristalinas. Continuaremos ascendiendo por la pista, prestando atención al camino ya que salen varias bifurcaciones, y tras efectuar la pista una giro de 180º, tomaremos un carril que sale a la derecha; el cual continua de forma casi horizontal adentrándonos hacia el cauce río Nieles, por un frondoso paraje rodeado de encinas y castaños.

    Bajo el camino discurre las tuberías del agua, por lo que regularmente se observan las tapas de registro instaladas para su mantenimiento y que nos cerciorarán de estar en la senda correcta.

Cabecera del río Nieles

    Este primer barranco en el que nos adentramos corresponde al cauce del río Nieles; en él se han construido una serie de represas ( ver foto: 640x420 - 82Kb.) para encauzar y reconducir el agua del mismo.

    Continuaremos ascendiendo por la pista, que tras pasar por un arroyo y tras un breve trecho prácticamente horizontal, alcanza la cresta de la loma previa al río Tímar, paraje desde el cual se tienen unas magnificas vistas del cortijo de "los praillos" ( ver foto: 640x480 - 62Kb.). En este punto la pista nuevamente se bifurca, continuando nosotros por la que discurre horizontalmente hacia el río y en la que seguirán viéndose las tapas de registro antes citadas. Nacimiento rio Tímar

    Una vez llegados al río, tenemos la opción de regresar por el mismo camino que hemos traído o bien continuar campo a través, como se describe seguidamente.

    En este segundo caso cruzaremos el río (que no suele llevar mucha agua) y ascenderemos por la ladera opuesta por un peñascal, con una pendiente muy fuerte y múltiples piedras sueltas (para hacernos idea del mismo: ver imagen: 600x600 - 55Kb ). Tras salir del canchal (preferiblemente por la derecha de este) y ascender un trecho, encontraremos una alambrada que seguiremos en sentido ascendente hasta llegar a una pista. Hay que reseñar que estas zonas, por las que atravesamos, recientemente han sido repobladas con robles.

    Marcharemos por esta pista unos 500 metros, en dirección Este (la misma que llevábamos al bordear la cerca) y, tras dejar atrás el Cortijo de Vianes, la abandonaremos para subir a los pinares que tenemos a nuestra izquierda. (Ver nota en el 'Lapidario' sobre el albercón construido en este cortijo).

    Tras atravesar una estrecha franja de estos árboles, encontraremos una pista, que tomaremos en sentido descendente, y que nos conducirá hasta la cruz de Bérchules (en la siguiente foto), sobre el Cerro de los Riscos. Esta pista tiene algunas bifurcaciones que deberemos ignorar, manteniéndonos siempre (más o menos) sobre la cresta de la loma. La Cruz de Bérchules se corresponde con el puerto (o punto de máxima altura) en el tramo de carretera que une Juviles y Bérchules.

Cruz de Berchules
La llamada Cruz de Bérchules, sobre el Cerro de los Riscos

    Una vez cruzada la carretera (que habíamos seguido casi al principio de la marcha, en el pueblo de Juviles), y tras atravesar:
- Un basurero / escombrera (ver nota en el Lapidario, al respecto) y
- Unas colmenas "estratégicamente" situadas en mitad del camino (que por precaución rodearemos)
continuaremos el descenso manteniéndonos sobre la cresta de la loma hasta llegar a la altura de "Los Pinganos", lugar en el que deberemos comenzar a desviarnos hacia la izquierda en dirección a la fábrica de mercurio (de los 'Rodríguez Acosta') existente en el cruce de la carretera que va de Timar a Cadiar. Obviamente el descenso no es precisamente suave aunque tampoco presenta excesivas dificultades.


Variante por el Cortijo del 'Horcajo'
    Esta posible opción supone incrementar en unos 4-5 km. más (y algunos cientos de metros de desnivel) la distancia total a recorrer, pero nos evita la tremenda subida por el canchal, antes mencionado, que encontrábamos al cruzar a la otra vertiente del río Tímar.

    Para tomar esta variante al llegar a la bifurcación desde donde se divisaba, por primera vez, el cortijo de los praillos ( ver foto: 640x480 - 62Kb.), ascenderemos por la cresta campo a través, abandona la pista, con dirección Norte buscando el cortijo Horcajo, el cual se encuentra unos 200 m. mas arriba y a unos 2 km. de este punto.

    Tras ascender a una cota similar a la del cortijo, nos podremos dirigir fácilmente hacia él siguiendo una media ladera, desde la cresta por la que hemos subido y en la que existen algunas veredas que nos facilitarán el avance.

Cortijo del Horcajo

    El recorrido lo continuaremos atravesando la era y una enorme pradera existentes a las espaldas del cortijo, y tomando seguidamente una vereda que desciende en dirección al río. Una vez llegados a este lo cruzaremos y ascenderemos por la otra vertiente donde encontraremos alguna alambrada y la acequia del 'guiaero', que siguiendo su cauce nos conducirá hacia la pista sobre el ya mencionado cortijo de Vianes, punto al que remitimos, para desde ahí continuar según la ruta ya descrita.

[ Arriba ] - [ Volver ]

Avance secuencial
Sendero: Narila - Alcutar
Anterior
Inicio
 Inicio
Ruta: Cádiar - Alcutar
Siguiente