Sendero a: BUSQUISTAR

Plano de la ruta
(Itinerario marcado en amarillo)

    Sin lugar a dudas se trata de una marcha, de unas 3 horas y media, sumamente espectacular y dura (se bajan y suben, repetidamente, desniveles de más de 200 m.), que nos permitirá conocer alguno de los parajes más abruptos del río Trevélez y acercarnos a los pueblos de La Taha (se debe leer: "tája").

¿Cómo llegar?
    Aunque desde Tímar se puede ir andando, la dureza del trazado aconseja que nos desplacemos en coche hasta el inicio del mismo (antaño las tejedoras - vendedoras de harapas de Tímar lo realizaban con frecuencia a lomo de mulas). Para ello tomaremos en dirección a Nieles y, tras pasar por Cástaras, llegaremos a las minas del Conjuro. El coche lo dejaremos en el Cortijo-Venta del Relleno, próximo al cruce con la carretera Almegíjar-Trevélez.

Busquistar
Busquístar desde el la Venta del Relleno

    En la vaguada, a unos metros de la antigua venta del Rellano, hay un indicador perteneciente a la GR-142 que nos marca el camino a Busquístar que debemos seguir. A título meramente orientativo (aunque no aplicable para todos) los habitantes del cortijo hacen el camino al pueblo en 30 minutos (45 si se echan un "cigarrico" al pasar el río).

    Aunque cuando comencemos el descenso parezca que Busquístar se encuentra "casi" al alcance de la mano no hay que dejarse engañar ya que primero es necesario cruzar el río Trevelez, bajando por las Carihuelas.

Las Carihuelas
Carihuelas de Busquístar
Las Carihuelas
Carihuelas de Ferreirola

    La bajada, aunque espectacular, se hace sin dificultad ya que el sendero se encuentra en perfecto estado. Al cruzar el río encontraremos los restos de un antiguo molino y de la acequia llevaba el agua al mismo. Continuando por la vereda subiremos a Busquístar, donde reponer fuerzas ante el camino que nos queda.

    La ruta continua por una vereda bien marcada que sale por la parte baja del pueblo (hacia el Suroeste) y que lleva a Ferreirola.

Ferreirola
Ferreirola, Mecina (arriba) y Mecinilla

    Poco antes de llegar a Ferreirola (al que se llega cruzando un puente sobre el arroyo ferruginoso que baja de la Fuente Agria de Pórtugos) hay un cruce de veredas de la que parte una a la izquierda, según el sentido de marcha, que desciende hacia el río Trevélez y que deberemos tomar.

    Llegados al río, que se cruza por un minúsculo puente, se pueden observar los restos de una antigua central eléctrica en ruinas; aunque sin lugar a duda lo que más llamará nuestra atención es el hecho que el río vaya encajonado hasta extremos difícilmente imaginables, ya todo el caudal que antes habíamos observado (al bajar hacia Busquístar) pasa por angosturas con menos de un metro de anchura.

Imágenes del río Trevélez (tomadas el mismo día)
Las Carihuelas
Puente y restos del molino en
la Carihuela de Busquistar
Las Carihuelas
Río a su paso por la central eléctrica
en la Carihuela de Ferreirola

    El camino de regreso continúa, ascendiendo por la interminable Carihuela de Ferreirola hasta alcanzar la carretera Almegíjar-Trevélez; donde giraremos a la izquierda para retornar al cortijo del Rellano, que fue el punto de partida.

[ Arriba ] - [ Volver ]

Avance secuencial
Senderos: Treveles
Anterior
Inicio
 Inicio
Bicicleta de montaña
Siguiente