Escritos y publicaciones

 

Cástaras en los libros

 

Enciclopedias

No podemos decir que las apariciones que conocemos de Cástaras en enciclopedias sean piezas destacables; los datos que aportan suelen ser muy generales cuando no falsos o erróneos. No obstante, dada la naturaleza de este espacio, se incluyen seguidamente entradas de Cástaras en diversas enciclopedias:

Enciclopedia Espasa

Entre las voces Castara (Ensenada al NO. de la isla Tábago (Antillas menores) y Castaralenas (lugar de la provincia de Huesca), está el artículo dedicado a Cástaras del siguiente tenor:

CÁSTARAS. Geog. Mun. de 426 edifs. con 1634 habits. formado por dos pueblos::

Kilómetros Edificios Habitantes
Cástaras, lugar de 232 858
Nieles, ídem á 2,2 121 401
Diseminados 73 375

Corresponde á la prov. y dióc. de Granada, partido judicial de Albuñol . Está sit. á las márgenes del río Caviar [sic] [Cádiar] y falda de una colina, ramificación de Sierra Nevada. Fertilizan el suelo las aguas del río Trevelez [sic] y las de otros arroyos. El terreno es quebrado, pero bien aprovechado y la parte cultivada produce abundante trigo, cebada, legumbres, aceitunas, frutas, uvas exquisitas y seda.  Se cría ganado lanar, vacuno, cabrío y de cerda. Hay unos baños, denominados de la Salud, de aguas ferruginosas. Minas de azogue. Fábricas de aguardientes. Dista 64 kms. de Granada, cuya est. es la más próxima. La iglesia parroquial es un buen templo de soberbia construcción, con amplia nave de 24 metros de longitud, 8 de ancho y 25 de altura.

Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, tomo XII CAS-CG. Madrid, Espasa-Calpe S.A., 1911, sub voce «CÁSTARAS», p. 223.

Y en el tomo 2 BÉD-CEQ del apéndice de 1931, página 1225, viene la siguiente actualización:

 *CASTARAS. Geog. Según el censo de 1920, este municipio de la prov. de Granada cuenta con 1,504 habitantes de hecho o 1,543 de derecho.

 Nieles tiene entrada propia en el tomo 38 NEC-NLLY, de 1919, página 643:

NIELES. Geog. Lug. de la prov. de Granada mun. de Cástaras.

 

 

Gran enciclopedia de Andalucía

Impresa en los talleres gráficos de la editorial Anel de Granada, y bajo dirección de José María Javierre, desde 1979 se publícaron por fascículos los diez volúmenes que forman esta primera obra enciclopédica andaluza de gran extensión.

Entre Castañuelo (aldea del municipio de Aracena) y Castejón y Martínez de Arizada, Rafael (veterinario cordobés y andalucista), se encuentra Cástaras con el siguiente texto literal:

CÁSTARAS. Lugar de la provincia de Granada, partido judicial de Órjiva [sic], a 100 km. De la capital, situado a 1022 m. de altitud, con 324 habitantes de hecho, Municipio: 887 habitantes de hecho y 26’6 km.2 de superficie. Esta población de la Alpujarra Alta data de la dominación árabe. Después de la conquista fue repoblada con cristianos procedentes en su mayor parte de Galicia.

Goza de clima húmedo, benigno por la influencia del Mediterráneo, que dista unos 50 km.

Sus recursos económicos proceden de la agricultura y la ganadería. Tiene buenos cotos de caza menor.

Celebra sus fiestas patronales el día 13 de mayo, en honor de Nuestra Señora de Fátima, y los días 28 y 29 de septiembre en honor de San Miguel Arcángel.

José María Javierre (dir): Gran enciclopedia de Andalucía. Sevilla, Promociones culturales andaluzas, 1979, 10 vol. Vol. 3, p. 738.

El artículo queda ilustrado en la página 739 con una fotografía de Cástaras tomada desde algún punto de la carretera en el cerro Quemado, que a primera vista desconcierta al lector conocedor del terreno, pues se encuentra volteada horizontalmente. Así la reproducimos a continuación pero colocando a su lado la imagen correcta.

  
La población alpujarreña de Cástaras
(Como aparece en la enciclopedia)
La población alpujarreña de Cástaras
(Como debiera aparecer)

Aunque se afirma en el texto que Cástaras data de la dominación árabe, debemos anotar su origen mucho más antiguo, como se desprende del propio topónimo que, como mínimo, tiene raíces latinas. Hay indicios que situarían en época prehistórica los primeros asentamientos humanos en el entorno de Cástaras. Asimismo, contribuyendo a deshacer el tópico incierto, señalamos que los  repobladores de Cástaras procedían en su mayor parte de lugares pertenecientes al reino de Jaén.

 

 

Enciclopedia general de Andalucía

De publicación más reciente es la Enciclopedia general de Andalucía, obra coordinada por el periodista Juan de Dios Mellado, publicada por la editora malagueña C&T y formada por quince volúmenes que contienen, entre sus veintiséis mil setecientas entradas, descripciones detalladas de todos los municipios andaluces.

Entre Castañuelas (chozas construidas con plantas del mismo nombre en la comarca gaditana de La Janda) y Castejón Calderón,  Francisco José (veterinario y profesor universitario), se halla, plagada de errores, la descripción de Cástaras:

CÁSTARAS. (GR).  Municipio situado a 100 km. de Granada, a una altura de 1022 metros sobre el nivel del mar, en pleno Parque natural de Sierra Nevada y en la comarca de la Alpujarra. Cuenta con 315 h. que tienen como principal actividad económica la agricultura y la ganadería. La fisonomía de su casco urbano responde al modelo morisco alpujarreño: calles estrechas y empinadas y casas encaladas con tejados de tierra y pizarra que resguardan a sus habitantes de la climatología extrema de la zona. A su término municipal pertenece la aldea de Nieles. La historia de municipio, con cultura propia y diferenciada, cobra esplendor en el periodo andalusí. Tras la revuelta morisca y la expulsión parcial ―algunos se quedan y otros regresan después―, disminuye su población y don Juan de Austria trae algunos colonos gallegos, asturianos y leoneses. En su entorno natural se puede admirar la belleza de un paisaje de variante colorido en el que parece no existir el tiempo y cercanas al pueblo quedan restos de las minas del Conjuro. El monumento más importante de esta localidad alpujarreña es la iglesia parroquial construida en el siglo XVI con artesonado mudéjar.

Antonio Ramos Espejo (dir.): Enciclopedia general de Andalucía. Málaga, C&T editores, 2004. 13 vol. Vol. 5, pp. 2157 – 2158.

En la página 2157, columna derecha, está la siguiente fotografía, tomada por Antonio Mora desde el Quemado, numerada 2 con el pie de página también reproducido:

2. CÁSTARAS. Localidad alpujarreña, integrada en el Parque Natural de Sierra Nevada, cuya economía —agrícola y ganadera— se basa en las aportaciones de su entorno.

 

Carente del mínimo rigor exigible a este tipo de publicaciones, el texto desinforma en lugar de aportar datos ciertos y contrastados. Cabe hacer las siguientes observaciones:

  • Cástaras no está en «pleno Parque Natural de Sierra Nevada» como se dice en el artículo. Únicamente el terreno del extremo norte del municipio, sobre la carretera A-4130, pertenece a dicho parque natural.
  • Las casas no tienen tejados, sino cubiertas planas llamadas en la zona terraos, que ciertamente son de tierra como indica su propio nombre, pero se podía haber especificado que esa tierra,  tan característica, es la launa.
  • Calificar de extrema la climatología de Cástaras no es lo más adecuado. De hecho hemos visto que la Gran enciclopedia de Andalucía define el clima de Cástaras como «húmedo, benigno por la influencia del Mediterráneo», aserto que, con matices, se acerca más a la realidad.
  • Poco se conoce de la historia de Cástaras en el periodo andalusí, por lo que afirmar que «cobra esplendor» en esa época es gratuito.
  • Don Juan de Austria no participó ni en la repoblación de Cástaras ni de La Alpujarra. Aunque algún repoblador llegó a Cástaras desde Galicia y desde Asturias, ninguno procedía de León, y la mayor parte eran originarios de la actual provincia de Jaén.
  • Sobre las minas hubiera sido más correcto mencionar las de mercurio de Mansilla y de los Prados, ambas dentro del municipio, aunque las del Conjuro,  a pesar de estar en término de Busquístar, influyeron en Cástaras y su población mientras tuvieron actividad.
  • Por último, la iglesia parroquial, que es sin duda el monumento más importante del municipio, se construyó entre los años 1690 y 1695, poco más o menos, es decir en el penúltimo lustro del siglo XVII, y no en el siglo anterior como se afirma en el artículo.

 

 

 

 

Anterior Inicio Siguiente

 

 

Copyright © Jorge García, para Recuerdos de Cástaras (www.castaras.net).
Copyright © de los autores o propietarios para los materiales cedidos.

Fecha de publicación:  22-09-2009
Última revisión:            17-12-2011