Aumentar el tamaño de letra
Aumenta
Restarurar el tamaño de letra
Inicial
Disminuir el tamaño de letra
Decrece
www.la-alpujarra.org

ALAMOS

    En general los álamos, chopos y sus parientes del género Salix, presentan gran tendencia a hibridarse por lo que en numerosas ocasiones suele resultar bastante compleja su correcta clasificación.




ALAMO - CHOPO
Populus nigra
< -A.102,104- >

    Normalmente se denominan globalmente como álamos o chopos a las especies: Populus nigra, Populus trichocarpa y Populus canadensis, pertenecientes a la familia de las Salicáceas. Caracterizados por ser árboles altos que alcanzan hasta los 30 m. de altura, generalmente delgados, de porte erguido y ramas verticales.
Chopos
    Hojas de perfil triangular (cuneiforme), de unos 5 a 9 cm. de largo y ancho, recortadas en la base o ligeramente acorazonadas, acabadas en una punta delgada. Margen ondulado con dientes suaves, algo grandes e irregulares y peciolo de unos 5 cm.
Amentos del Chopo     Los amentos masculinos son de color blanco grisáceos con estambres rojizos y los femeninos de color verdoso.

    Sus diminutas semillas se ocultan en paquetes algodonosos de manera que facilitan ser esparcidas por el viento a grandes distancias. Durante la época de madurez de estas, en zonas donde existan grandes extensiones de álamos y chopos (como la vega de Granada), llega a parecer como si hubiese nevado.

    Se distribuyen cerca de los valles fluviales, al preferir suelos húmedos de tipo arenosos que se inunden periódicamente.
    Al ser un árbol de crecimiento rápido se utiliza forestalmente para aprovechar su madera, que es blanda y ligera, de color blanco.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]


Alamo blanco

ALAMO BLANCO
Populus alba
< -A.96- -S.483- >

    El álamo blanco es un árbol caducifolio perteneciente a la familia de las Salicáceas que alcanza los 30 m de altura, de tronco fuerte, recto o ligeramente arqueado, y copa ancha, generalmente dirigida hacia un lado.

    Hojas alternas, de 6-10 cm. de longitud por 5 de anchura, generalmente ovaladas, con 3-5 lóbulos y ligeramente dentadas. De color verde oscuro brillante por el haz y color blanquecino y piloso por el envés.

    Las flores aparecen antes que las hojas con amentos masculinos blanquecinos, con estambres rojo carmín de unos 4-6 cm. de longitud, gruesos y pendúleos. Amentos femeninos de color amarillo verdoso alcanzan los 10 cm. durante la fructificación.

    Es un árbol que prefiere los terrenos húmedos y abiertos, con suelo drenados preferentemente arenosos. En Tímar hay un magnífico ejemplar en la plaza del pueblo.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]

Avance secuencial
Plantas
Anterior
Inicio
 Inicio
Amarantaceas
Siguiente