Aumentar el tamaño de letra
Aumenta
Restarurar el tamaño de letra
Inicial
Disminuir el tamaño de letra
Decrece
www.la-alpujarra.org

CIPERACEAS

DRAE: Reciben el nombre de Ciperáceas las plantas herbáceas angiospermas monocotiledóneas, anuales o perennes; con rizoma corto dividido en fibras, o rastrero; tallos por lo común triangulares y sin nudos; hojas envainadoras, a veces sin limbo; flores en espigas solitarias o aglomeradas en cabezuelas, cariópsides por frutos, y semilla con albumen amiláceo o carnoso.

Por ejemplo: la juncia, la castañuela y el papiro.

JUNCACEAS

DRAE: Reciben el nombre de Juncáceas las hierbas angiospermas monocotiledóneas, semejantes a las gramíneas, propias de terrenos húmedos, generalmente vivaces, con rizoma, tallos largos, filiformes o cilíndricos, hojas alternas envainadoras, flores poco aparentes y fruto en cápsula, que contiene semillas de albumen amiláceo.

Por ejemplo: el junco de esteras.


JUNCO
Scirpus holoschoenus
< -S.442,485- >

I) Hierba perenne, de la familia de las Ciperáceas, con rizoma rastrero, tallos cilíndricos finamente estriados que puede alcanzar hasta 1 m. de altura.

Inflorescencia formada por varias cabezuelas globosas muy compactas, de flores muy pequeñas y situada cerca del ápice del tallo.

Abundante en toda España, vive en suelos encharcados, al menos temporalmente, próximos a cursos de agua, donde forma comunidades muy densas.


Juncus effusus
< -S.430- >

II) Planta densamente cespitosa de la familia de las Juncáceas, con tallos de 60 a 80 cm. de largo, aunque pueden llegar a alcanzar hasta 150 cm., lisos o estriados, cilíndricos, flexibles, puntiagudos, duros, de color verde oscuro por fuera y esponjosos y blancos en el interior.

Hojas radicales reducidas a unas brácteas inferiores largas, provistas de una vaina estrecha y delgada.

Inflorescencia constituida por muchas flores formando cabezuelas de color verdoso - marrón pálido, cerca de la extremidad de los tallos. Segmentos del periantio subiguales, de contorno ovado y ápice acuminado.

El fruto es una cápsula globosa y obtusa - roma, normalmente más corta que el periantio, con tres ventallas y muchas semillas en cada una de ellas. .

Se cría en parajes húmedos formando praderas juncales en suelos esquistosos profundos en zonas de media y alta montaña.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]

Avance secuencial
Cariofilaceas
Anterior
Inicio
 Inicio
Cistaceas
Siguiente