Aumenta |
Inicial |
Decrece |
DRAE - H.85:
Las Gramíneas constituyen una familia de plantas, generalmente herbáceas, angiospermas monocotiledóneas que tienen tallos cilíndricos, comúnmente huecos (tipo caña), interrumpidos de trecho en trecho por nudos llenos. Hojas alternas que nacen de estos nudos, de nerviación paralela y que en forma de vaina abrazan el tallo. Flores muy sencillas, dispuestas en espigas, racimos o en panojas (panículas), compuesta por unidades básicas llamadas espiguillas. Grano seco, tipo cariópside, cubierto por las escamas de la flor.
Por ejemplo: el trigo, el arroz y el bambú.
Planta Gramínea vivaz, natural de Europa meridional.
Tallo leñoso, hueco, flexible y de tres a cuatro metros de altura, hojas anchas, alternas, sentadas y tacto tanto ásperas.
Flores en panojas muy ramosas.
Crece en parajes húmedos y zonas de aguas remansadas (aunque no es extraño verlas en barranqueras y aparentes secanales) formando densos bosquetes que se expanden con rapidez gracia a la emisión de rizomas.
[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]
Se trata de una gramínea perenne de hojas abundantes, planas, anchas y puntiagudas de aspecto arbustivo, que crece en zonas húmedas o cenagosas, con tallos que pueden superar los 2,5 m. de altura.
Las flores, de color violáceo, reunidas en espiguillas y en panojas terminales, forman pompones sumamente decorativos. Sus tallos se utilizan en labores de cestería o para obtener cañas para las zambombas.
Sus rizomas ayudan a prevenir la erosión de las tierras sueltas.
[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]
Se trata de una Gramínea perenne, rizomatosa, de porte robusto, erecta y glabra.
Hojas largas y anchas (2-3 cm.), de color verde intenso y el nervio central engrosado de color blanco.
Inflorescencia en forma de panícula laxa, formada por racimos de parejas de espiguillas. Glumas amarillentas o violáceas, abarcando toda la espiguilla.
Crece con facilidad en los lugares húmedos; cultivada como forraje, en general constituye una mala hierba difícil de erradicar.
En condiciones de aridez sus brotes producen "durreina", un glucósido venenoso.
[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]
Se trata de una gramínea perenne de aspecto arbustivo y muy robusto, con tallos que pueden alcanzar los 2 m de altura. Siendo característico su cepellón perpetuo de finas hojas utilizadas en labores de espartería.
Dispone de una panoja algo densa y erecta, de 25 a 35 cm., con numerosas espiguillas de flores amarillentas, con la arista vellosa en su base.
Es una especie termófila muy característica de las estepas meridionales y centrales de la Península Ibérica, desarrollados sobre suelos calcáreos. Antes de la aparición de los sembrados bajo plástico era sembrado por collados y secarrales, por lo que se extendió más de su natural ocurrencia.
[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]
Avance secuencial | ||
Anterior |
Inicio |
Siguiente |