Aumentar el tamaño de letra
Aumenta
Restarurar el tamaño de letra
Inicial
Disminuir el tamaño de letra
Decrece
www.la-alpujarra.org

CRASULACEAS

DRAE - H.58: Reciben el nombre de crasuláceas (del latín crassus: grueso, gordo, grasiento) las hierbas y arbustos angiospermos dicotiledóneos, con hojas alternas, carnosas sin estípulas y frecuentemente divididas, flores en cima, en forma de racimos alargados, y por frutos folículos dehiscentes con semillas de albumen carnoso.

    Por ejemplo: el Ombligo de Venus y la Uña de gato.


CHUMBERA
Opuntia [vulgaris / ficus-indica]
< -E.28,68- >

Chumbera     Planta crasa, xerófita, originaria de México perteneciente a la familia de las cactáceas. En la actualidad se encuentra ampliamente distribuido por toda el área mediterránea.

    La característica que distingue a estas plantas del resto de catáceas es la presencia de gloquidios: pilosidades muy densas de pequñísimas espinas.

    La planta se compone de pencas aplanadas y dispuestas de forma desornada conteniendo en su superficie múltiples espinas: unas grandes, visibles y duras y otras muy pequeñas y finas.

    Las hojas solo se observan brevemente en las palas más tiernas, ya que: son muy menudas y estrechas; siendo sustituidas muy pronto por las espinas.

Flor de la chumbera     Las flores surgen por lo general en el canto de las palas, son de color amarillo - rojizo.

    El fruto comestible, llamado higo chumbo, es dulce y jugoso, estando protegido por innumerables espinas de las pequeñas. Es un buen nutriente, puede desecarse y conservarse, es rico en azúcares, vitaminas y sales minerales, con ellos se puede preparar mermeladas y también puede obtenerse un líquido alcohólico destilable. Tiene propiedades medicinales como astringente, diurético, antiespasmódico y emoliente.

    La planta es usada para formar setos o lindes ya que forma barreras naturales infranqueables.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]



Mucizonia Hispida
< -F.138- >

    Se trata de una especie, perteneciente a las crasuláceas, que se desarrolla en roquedos calizos, en fisuras y paredones; propia de las regiones mediterráneas.

    Esta planta es típica por su pubescencia glandular, sobre todo en la inflorescencia y el color rojizo que se alterna con el verdoso en sus tallos jóvenes y en sus hojas. Estas son carnosas, elípticas y con hasta 2 cm. De longitud. Las flores se disponen en cimas laxas y sus corolas toman color amarillento-rosado con tonos y venas violáceos. Los lóbulos petalitos se arquean para abrirse y son redondeados por el borde, ocasionalmente terminados en punta obtusa.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]



Ombligo de Venus
Umbilicus pendulinus
< -H.59- >

    Planta perenne, perteneciente a la familia de las Crasuláceas provista de un corto rizoma y tallo ligeramente tuberoso, de hasta 40 cm. de altura. Las hojas son carnosas, colgantes, peltadas, crenadas-festoneadas.

    Las flores se disponen en racimos con la corola cilíndrica, dividida en finos dientes de aproximadamente un cuarto de su longitud total, blanquecina o verde rojiza. El fruto está formado por varios (cinco) folículos libres.

    Es común en los muros, junto a los olivares, peñas, tejados, etc.

    Recolectada en verano, sus hojas (que poseen principios activos como: Trimetilamina, ceras, fotosterina, etc.), está indicada como Lenitivo, diurético (las hojas aplastadas provocan la maduración rápida de los forúnculos y cicatrices, y como pomada en las hemorroides dolorosas).

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]



PITA
Ágave americana
< -E.79- -S.474- >

Pita
    Se trata de una planta crasa originaria de México, cuyo nombre genérico proviene de agavos: admirable, haciendo referencia al aspecto que presentan estas plantas cuando florecen.

    Las hojas son duras y carnosas, dispuestas en roseta, con márgenes espinosos dentados y el ápice acabado en una dura espina.

    Cuando la planta está apunto de florecer producen una savia azucarada con la que se fabrica una bebida alcohólica llamada pulque. Así mismo de sus hojas se extraen fibras muy resistentes para fabricar cuerdas.

    La floración de la planta se realiza mediante un apéndice, llamado un "pitón", que supera fácilmente los de 5 m de altura y que ocasiona la muerte de ésta; no obstante puede llegar a vivir 40 años, produciendo muchos hijos alrededor de la roseta madre, antes de florecer.

- Usos populares:
    Se emplea como estomacal, antiulceroso gástrico, para remediar la tos ferina, etc. Empleándose para ello las partes jóvenes del eje florar y el zumo de la planta.
Teniendo como principios activos entre otros: Aceite volátil picante; goma de ágave; ácido floionólico, oxálico y oxalatos; saponosido; etc.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]


Uña de gato Uña de gato

UÑAS DE GATO (Uva de pajaro, siempreviva)
Sedum sediforme
< -S.485- >

    Planta crasa (perteneciente a la familia de las crasuláceas) que puede alcanzar hasta los 60 cm. de altura.

    Coloniza cualquier tipo de terreno, creciendo sobre rocas y muros, ya que no necesita suelos profundos pues el agua se acumula en sus hojas.

    Su parte aérea ha sido utilizada tradicionalmente como cicatrizante (al poseer alcaloides derivados de la piperidina).

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]


Avance secuencial
Convolvulaceas
Anterior
Inicio
 Inicio
Cruciferas
Siguiente