Aumenta |
Inicial |
Decrece |
DRAE:
Reciben el nombre de crucíferas las plantas angiospermas dicotiledóneos con hojas alternas, cuatro sépalos en dos filas, corola cruciforme, estambres de glándulas verdosas en su base y semillas sin albumen.
Por ejemplo: el alhelí, el berro, la col, el nabo y la mostaza.
Se trata de una planta acuática de tipo herbáceo, perenne o vivaz, perteneciente a la familia de las Crucíferas.
Sus tallos son ascendentes, algo carnosos y huecos; en los que se insertan hojas alternas imparipinnadas, lanceoladas, de un color verde intenso.
Las flores, de color blanco o amarillo, salen formando racimos axilares y terminales que se alargan al final de la floración, en la cúspide del tallo, tienen cuatro sepalos, cuatro petalos, seis estambres y un único pistilo.
El fruto es largo y delgado, utilizandose sus semillas como condimento.
Es una planta que requiere mucha humedad, por lo que no es difícil encontrarla en arroyos y fuentes de aguas no muy calcáreas.
Los tallos frescos (antes de que abran las flores) son ricos en vitaminas A, C y E consumiéndose (con moderación) en ensaladas, salsas y sopas a las que aporta un sabor picante y fuerte.
Medicinalmente se emplea en infusión para trata los trastornos digestivos y aumentar el apetito. Y su jugo se emplea externamente contra las afecciones dérmicas, eccemas y erupciones.
Unas de las principales desventajas que tiene esta planta es la facil contaminación bacteriana, provocando la trasmisión de parasitos hepáticos y bacterias causantes de las listeriosis. Es por ello que se aconseja que NUNCA se coma berro silvestre.
[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]
Se trata de una hierba perenne, provista de tallos cortos provista de hojas lanceoladas de color gris-verdoso.
Las flores son blanca con las anteras de color amarillo (L. stylatum las tiene de color rojizo) forman pequeños racimos provistos de numerosas flores y fruto en forma de silicua.
[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]
Se trata de una hierba anual de largos tallos que pueden llegar a alcanzar el metro de altura y de hojas pecioladas. Las flores están constituidas por racimos más o menos densos de flores amarillas, el fruto es una silicua que posee valvas con pelos blancos tiesos y ásperos y las semillas son de color amarillo o marrón pálido.
Es una planta ampliamente cultivada como forraje y condimento, que se distribuye por toda la zona mediterránea sobre medios nitrificados.
[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]
Planta de forma casi esférica, de unos 50 cm. de diámetro, que se caracteriza por que cada año va endureciendo y transformando en espinas sus tallos y pecíolos; adoptando la forma de una especie de piorno o bolina.
Como se ha dicho, las ramas son rígidas, de color verde provistas de hojas pequeñas oblongas-lanceoladas y flores de color blanco rosado.
Crece sobre secarrales y roquedos; en Tímar es posible verlas en las laderas de la "Solana".
[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]
Avance secuencial | ||
Anterior |
Inicio |
Siguiente |