Aumentar el tamaño de letra
Aumenta
Restarurar el tamaño de letra
Inicial
Disminuir el tamaño de letra
Decrece
www.la-alpujarra.org

ESCROFULARIACEAS

DRAE: Las escrofulariáceas es una familia de plantas angiospermas dicotiledóneas que tienen hojas alternas u opuestas, flores en racimo o en espiga, y por frutos cápsulas dehiscentes con semillas de albumen carnoso o córneo.

Por ejemplo: la escrofularia, la algarabía y el verbasco o gordolobo.


Crujia planta

CRUJIA
Digitalis obscura
< -F.280 - S.378- >

Crujia: Flor

    La crujía es una planta de la familia de las escrofulariáceas perteneciente al género de las dedáleras.

    La mata puede alcanzar los 80 cm. de altura, con los tallos leñosos en la base y de tonalidad pardo rojiza. Con hojas son arqueadas de contorno estrechamente lanceolado, terminadas en una larga y aguda punta.

    Flores péndulas, dispuestas en racimos unilaterales laxos y corola muy característica: cilíndrico - acampanada que recuerda un dedal, de color rojizo - anaranjado.

    Crece en lugares soleados entre las grietas de las rocas y declives arenosos.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]




DRAGONCILLO - ROMPEPIEDRAS
Antirrhinum hispanicum [charidemi]
< -S.376 - A.268- >

Dragoncillo

    Pequeño arbusto perteneciente a la familia de las escrofulariáceas de aspecto glandular - pubescente a velloso, con tallos de hasta 60 cm., ascendentes o procumbentes.

    Hojas de contorno ovado - lanceolado; opuestas en la parte inferior de los tallos y, generalmente, alternas en la parte superior. Brácteas similares a las hojas, aunque más pequeñas.

    Flores zigomorfas, dispuestas en racimos terminales, con los lóbulos del cáliz ovados - lanceolados. Corola de hasta 25 mm., de color rosa o blanco, a veces con el paladar amarillo.

    El fruto es una cápsula oblonga - globosa cubierta de pelos glandulosos.

    Suele crecer en taludes y fisuras de rocas calcáreas.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]




LINARIA
Linaria [ aeruginea / tristis / ... ]
< -F.276- >

Linaria

    Pequeña y atractiva hierba perteneciente a la familia de las escrofulariáceas que desde un cepellón radical eleva curvadamente sus tallitos, en lo alto glandulosos-pelos y en la parte baja cuajados de hojas muy estrechas, con sus márgenes enrollados y vertidas hacia un mismo lado.

    La inflorescencia consiste en una espiga de flores teñidas de púrpura, rosado y amarillento en delicadas y variopintas mezclas. El espolón es algo curvado y raramente supera el cm.

    El fruto es una cápsula globosa que guarda semillas aladas.

    Es una planta que se asienta sobre pedregales y arenales de montaña.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]




Verbasco

VERBASCO- GORDOLOBO
Verbascum [ densiflorum / giganteum / phlomoides ]
< -M.337- >

Verbasco: flor

    Planta vivaz de la familia de las escrofulariáceas, con tallo alto y erguido que puede llegar a alcanzar hasta los 2 m. de altura (V. densiflorum / giganteum), aunque lo normal es de 60 a 80 cm., cubierto de borra espesa y cenicienta, hojas blanquecinas, gruesas, muy vellosas por las dos caras, oblongas, casi pecioladas las inferiores, y envainadoras en parte y con punta aguda las superiores.

    Flores, de corola amarilla y gran tamaño, en forma de espiga terminal. El fruto capsular con dos divisiones que encierran varias semillas pequeñas, angulosas y venenosas.

    El cocimiento de las flores se ha usado en medicina contra la tisis; las hojas se han empleado contra las heridas de difícil curación y, alguna vez, como mecha de candil, la raíz molida para curar las hemorroides y las semillas sirven para envarbascar el agua: envenenar el agua para atontar a los peces y faciliar su pesca.


[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]

Avance secuencial
Enebro
Anterior
Inicio
 Inicio
Euforbiaceas
Siguiente