Aumentar el tamaño de letra
Aumenta
Restarurar el tamaño de letra
Inicial
Disminuir el tamaño de letra
Decrece
www.la-alpujarra.org

HELECHOS

DRAE: Son plantas criptógamas, que se reproducen mediante esporas (como los musgos), y pteridofitas - teridofitas, es decir: comprende dos estadios de desarrollo claramente diferenciados: el esporófito (fase espora) y el gametófito (provistas de tallo y hojas), con aspecto herbáceo o leñoso, tallo subterráneo horizontal del cual nacen por un lado numerosas raíces y por el otro hojas compuestas con múltiples folíolos.


Helechos: Asplenium

ASPLENIUM viride
< -S.218- >

Helecho provisto de rizoma cespitoso, con frondes de 5 a 20 cm. de longitud y foliolos, dotados de un corto peciolo de color pardo, miden unos 5 mm.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]



COLA DE CABALLO
Equisetum [ telmateia / hyemale ]
< -E.31- -S.224- >

Helechos: Cola de caballo

Se trata de un helecho provisto de rizomas pubescentes y tallos generalmente dimorfos:

- Los tallos estériles pueden llegar a medir 1 m. de longitud, son ramosos y tienen las costillas poco definidas; poseen vainas cilíndricas, aplicadas al tallo, con largos dientes marrones de margen membranáceo muy estrecho y ápice prolongado en un apéndice filiforme. Las ramas son verdes, usualmente con 4 costillas profundamente asurcadas que le dan un aspecto octangular.

- Los tallos fértiles son simples, no clorofilados, más cortos y gruesos que los estériles, y poseen vainas acampanadas donde se sitúan los esporangios.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]



CULANTRILLO (de pozo)
Adiantum capillus-veneris
< -E.72- -S.474- >

Culantrillo Se trata de un pequeño helecho (raramente supera los 50 cm.) de porte delicado (su nombre significa cabello de Venus). Como todos los del género Adiantum (del griego: no mojado), se caracterizan por su textura suave, pinnas redondeadas carentes de nervio central.

Los tallos ramificados, de aspecto capilar, son de color casi negro; hojas pinnadas; glabras, con foliolos de unos 15 mm. de color verde brillante, con forma y tamaño muy variable (generalmente cuneiforme con el borde exterior lobulado) y provistos de un corto peciolo, también de color negro, de unos 5 mm. de longitud.

Habita en zonas calcáreas y húmedas donde no llegue el sol.

Con numerosas propiedades medicinales, su parte aérea contiene taninos y mucílago, tradicionalmente ha sido utilizado como: depurativo sanguíneo, para expulsar la placenta en vacas y ovejas, contra el decaimiento y flojedad, como callicida, e incluso, como tónico capilar.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]



HELECHO MACHO
Dryopteris filix-mas
< -M.171- -S.218- >

Helechos: dryopteris Helecho provisto de fuertes rizomas, densamente cubiertos por pequeñas escamas. Las frondes, inicialmente enrollados en forma de cayado y cubiertas de escamas marrones, alcanzan 1,30 m. de altura, con el raquis de color marrón pálido.

Ampliamente distribuido crece, generalmente sobre sustratos silíceos, en zonas sombreadas cerca de ríos, bosques, etc. A finales de verano en la cara inferior de los frondes se formas dos línes de esporangios que liberarán las esporas.

Todas las partes de la planta son tóxicas, contiene aspidinolficilina, floraglucina, etc, que puedendo provocar lesiones en el nervio óptico. Se recolectan los rizomas, que desprovistos de raíces y partes verdes se emplean contra la tenia y para preparar compresas contra heridas de difícil curación y contra el reuma.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]



Helechos: ceterach

DORADILLA
Ceterach Officinarum
< -S.220- >

Pequeño helecho de carácter xerófilo, provisto de rizomas cortos. Las frondes están desprovistas de pelo (glabra) y son de color grisáceo a verde oscuro por el haz y densamente cubiertos de escamas pardo-brillantes por el envés.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]



Helechos: Polystichum

POLYSTICHUM lonchitis
< -S.220- >

Helecho de rizomas cortos y ascendentes, con frondes rígidas que pueden alcanzar 60 cm. de longitud con láminas coriáceas serradas de contorno linear lanceolado y pinnadas, en número variable de 15 a 50 (en cada cara).

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]


Avance secuencial
Gramineas
Anterior
Inicio
 Inicio
Labiadas
Siguiente