Aumentar el tamaño de letra
Aumenta
Restarurar el tamaño de letra
Inicial
Disminuir el tamaño de letra
Decrece
www.la-alpujarra.org

ORQUIDACEAS

DRAE: Las Orquidáceas son un conjunto de hierbas angiospermas monocotiledóneas vivaces, de hojas radicales y envainadoras (ceñidas a modo de vainas), con flores de forma y coloración muy raras, fruto en cápsula y semillas sin albumen, y raíz con dos tubérculos elipsoidales y simétricos.

  Hay que reseñar que las orquídeas circunmediterráneas están relativamente poco estudiadas y muy amenazadas. No obstante, en internet hay una completísima página en español dedicada exclusivamente a su estudio: http://www.orquideasibericas.info/


Orquidea amarilla

ORQUIDEA AMARILLA  (Flor o Culo de abeja)
Ophrys lutea
< -F.378- -S.444- >

  La orquídea amarilla es una planta inconfundible por sus flores dotadas de un labelo, de borde plano y color amarillo, que puede llegar a alcanzar los 30 cm. de altura. El centro del labelo se tiñe de pardo rojizo con una especie de espejillo central de color azulado metálico.

  La polinización tiene lugar por engaño sexual o pseudocopulación, ya que el labelo imita a las hembras de ciertos himenópteros, e inclusive a otros grupos de insectos.

  Se trata de una especie mediterránea muy polimórfica, que suele aparecer en prados no muy secos de las zonas basales y medias de las sierras.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]




Orchis Mascula

  El apelativo del género Orchis que da nombre a la familia viene del griego orkhis, que alude a la semejanza de los tubérculos con testículos.

  Son plantas de pequeño y mediano tamaño, provistas de 2 ó 3 tubérculos subterráneos redondeados, sésiles o separados de la planta por un rizoma más o menos largo. Las hojas en general se agrupan en la base del tallo, más o menos con aspecto de roseta. En algunas especies son punteadas.

  Las flores, con frecuencia olorosas, tienen sépalos en disposición más o menos abierta o conniventes con los pétalos dispuestos para formar como un casco. El labelo es muy variable, habitualmente dirigido hacia abajo, entero o con tres lóbulos, de los que el central a su vez puede ser bífido o trífido. Las especies ibéricas tienen espolón. La columna es corta, con dos polinias, cada una con su caudícula y su viscidio. El ovario es sésil y suele apreciarse bien el revirado.

  Se trata de un género conflictivo en cuanto a su posición taxonómica y a la reunión de las especies en grupos de menor entidad. Incluso dentro de Orchis mascula se alberga un conjunto de formas muy variables en talla, densidad de la inflorescencia e intensidad del color. Dentro de ella Orchis mascula subsp. olbiensis es considerada por muchos incluso como especie. Se supone que son formas de menor talla, comparativamente con pocas flores de color blanco rosado y quizá de floración más temprana que otras formas.

  Son plantas, en general, propias de pastos o matorrales abiertos y soleados, indiferentes al sustrato y de amplia distribución geográfica (casi toda Europa, el norte de África y Suroeste de Asia). En la provincia de Granada es escasa y se encuentra en los herbazales de los pisos meso y supramediterráneo a partir de una altitud de 1.100 metros.

  En marzo comienza a florecer esta planta que puede alcanzar un tamaño entre 20 y 60 centímetros.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]


Orquídea mariposa

ORQUIDEA MARIPOSA
Orchis papilionacea
< -F.374- >

Orquídea mariposa

  Esta rara orquídea, perteneciente al género Orchis, se caracteriza por poseer una densa espiga de flores, cada una con los sépalos y los pétalos cerrados arriba formando un casco de cuya base se abre en abanico el labelo con bellos moteados y listados rosa-púrpura. El espolón cilíndrico y recto es más corto que el ovario.

  Crece en lugares herbosos secos, con cierta preferencia por los suelos básicos.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]


Avance secuencial
Moraceas
Anterior
Inicio
 Inicio
Papaveraceas
Siguiente