Aumentar el tamaño de letra
Aumenta
Restarurar el tamaño de letra
Inicial
Disminuir el tamaño de letra
Decrece
www.la-alpujarra.org

MORACEAS

DRAE: Las moráceas comprende a los árboles y arbustos angiospermos dicotiledóneos, que tienen hojas alternas con estípulas, flores unisexuales en cimas espiciformes (con forma de espiga), cada una de estas con flores de un solo sexo, o sentadas sobre un receptáculo carnoso. Los frutos son aquenios o pequeñas drupas que están empotradas en los tejidos carnosos del receptáculo.
Por ejemplo: el moral, la higuera.


MORAL
Morus nigra
< -A.150- >

    Árbol caducifolio de la familia de las Moráceas, que alcanza de 8 a 12 metros de altura con la copa amplia, generalmente es más ancho que alto, el tronco es grueso y retorcido, con las ramas nudosas y corteza de color pardo oscura.
Moral
    Hojas muy ásperas debido a la pilosidad, de 7-18 cm. de largo por 8 de ancho, ovaladas y acorazonadas, margen dentado o ligeramente lobulado. Pecíolo corto de unos 2 cm.

    Flores unisexuales en amentos espiciformes, separadas las masculinas de las femeninas.

    Su fruto, la mora, es comestible, siendo muy jugoso y de sabor bastante dulce. Adquiere un color rojo a negro según el grado de madurez, con un gran poder de tinción.

    El dicho popular nos recuerda que: "La mancha de la mora con otra verde se quita".
Moaras

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]

MORERA
Morus alba
< -A.152- >

Morera
    Árbol caducifolio de la familia de las Moráceas, que alcanza hasta 15 m de altura pero de copa bastante más pequeña que la del moral con ramas menos resistentes que las de este y corteza de color verde grisáceo o pardo-rojizo.

    Las hojas, mucho menos ásperas que las del moral, son utilizadas como alimento para la cría del gusano de seda; son glabras por el haz, de 7-18 cm. de largo por 8 de ancho, de forma muy variable aunque de base acorazonada, margen dentado toscamente y frecuentemente dividida en numerosos lóbulos. Pecíolo corto de unos 2 cm.

    Las flores son verdosas, separadas las masculinas de las femeninas.

    El fruto, comestible y de color blanco-rosado, es la mora.

    Antaño esta planta estuvo muy extendida por la Alpujarra ya que, como hemos dicho, sus hojas sirven de alimento a los gusanos de seda. Como curiosidad, indicar que en Tímar los gusanos pequeños eran alimentados con los tallos tiernos de las zarzas (brotan antes y sus hojas son más jugosas).

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]


HIGUERA
Ficus carica
< -A.154- >

Planta de higuera nacida en la grieta de una roca

    Árbol o arbusto caducifolio perteneciente a la familia de las Moráceas, de mediana altura, alcanza hasta 8 m. de altura, con la copa generalmente muy amplia y extendida. Adaptada perfectamente a la escasez de agua, sus pequeñas semillas (que son extendidas por las aves en sus excrementos), pueden germinar en lugares muchas veces inaccesibles como paredes rocosas o incluso torres de iglesias.

    La corteza es lisa de color gris claro, siendo su madera de color blanco y muy endeble, produce un látex amargo y astringente.

    Los hojas, que pueden llegar a alcanzar los 30 cm. de diámetro, son de aspecto coriáceo, fuertes y rígidas con 3-5 lóbulos de contorno redondeado son de color verdes brillante por el haz y grisáceas y ásperas por el envés. Peciolo grueso de unos 8 cm.

    Las flores muy pequeñas unisexuales, se encuentran encerradas en un receptáculo carnoso, periforme, abierto por un pequeño orificio apical que permite el paso de los insectos polinizadores.

Higos     Los frutos, llamados higos, pueden llegar a desarrollarse sin previa polinización. Su coloración varía desde el verde al violeta y negro.

    La variedad llamada brevera o breval se caracteriza por ser un árbol mayor tamaño, con hojas más grandes y verdosas, que produce dos cosechas de fruto: las brevas y posteriormente los higos.

    Existe otra variedad, denominada cabra-higo, que da un higo pequeño no comestible pero que produce gran cantidad de polen, que permite asegurar la polinización de otras variedades. Este polen es transportado a las flores de las otras higueras por unas pequeñas avispas productoras de agallas (Blastopha psenes).

    En Tímar existía la costumbre de colgar sartas (tiras) de cabra-higos, traídos desde la Contraviesa, para favorecer la producción de las higueras locales.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]

Avance secuencial
Liliaceas
Anterior
Inicio
 Inicio
Orquideas
Siguiente