Aumentar el tamaño de letra
Aumenta
Restarurar el tamaño de letra
Inicial
Disminuir el tamaño de letra
Decrece
www.la-alpujarra.org

TIMELEACEAS

DRAE: Las timeleáceas lo forman un conjunto de plantas, arbustos y hierbas, angiospermas dicotiledóneas, que tienen hojas alternas u opuestas, sencillas, enteras y sin estípulas, flores axilares o terminales, sin corola, y por fruto bayas o cápsulas.

Por ejemplo: la adelfilla y el torvisco.


Torvizco

TORVIZCO / TORVISCO
Daphne gnidium
< -F.208- -S.326,477- >

Se trata de un arbusto perteneciente a la familia de las timeleáceas que puede llegar a alcanzar unos 2 m. de altura, con tallos leñosos de corteza color pardo rojiza, profusamente ramificados en su base.

Las hojas, perennes y de aspecto lanceolado: estrechas y alargadas, se disponen de forma muy densa en la parte superior de las ramas.

Las flores, forman panículas que aparecen al final de los tallos, son tubulares y divididas en cuatro lóbulos de color blanco cremoso. Torvizco

El fruto es una drupa carnosa de color rojizo y forma alargada.

Entre los especialista se debate sobre la posible relación del nombre de esta planta con el del cercano pueblo de Torviscón o con el verbo latino-hispano turbiscare (turbare) que era enturbiar el agua de los ríos con las bayas del torvisco para adormecer a los peces y facilitar su pesca.

Su corteza y partes aéreas contienen una resina muy activa (daphnina -un glucósido-) que es empleada como antiséptico, antiverrucoso y diversas afecciones de los animales: cojera, moquillo, etc.


[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]

Avance secuencial
solanaceas
Anterior
Inicio
 Inicio
Tomillo
Siguiente