Aumenta |
Inicial |
Decrece |
DRAE:
Las ulmáceas lo constituyen un conjunto árboles o arbustos angiospermas dicotiledóneas, con ramas alternas, lisas o corchosas (aspecto de corcho), hojas aserradas y fruto seco con una sola semilla, aplastada y sin albumen, o drupas carnosas con una semilla.
Por ejemplo: el olmo y el almez.
Árbol caducifolio perteneciente a la familia de las Ulmáceas, que puede alcanzar los 20-25 m. de altura. Esbelto aunque de copa ancha y de corteza lisa.
Hojas lanceoladas de 5 a 15 cm. de longitud, con el ápice muy alargado y delgado normalmente curvo, margen finamente dentado. Peciolo corto de 1 a 1,5 cm. Un carácter muy distintivo del este género es la presencia de 3 nervios que parten de la base de la hoja, desde el nervio central.
El fruto es una drupa carnosa solitaria de pequeño tamaño y forma esférica, se dispone sobre un largo pedúnculo que nace de la axila de los peciolos de las hojas. Al madurar adquieren color rojo parduzco a negro, siendo comestibles.
[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]
Árboles de una gran longevidad, los olmos son plantas caducifolias pertenecientes a la familia de las Ulmáceas de hoja plana que pueden superar los 30 m. de altura, estando fuertemente ramificados a poca altura del suelo. Las ramas fuertes, inicialmente ascendentes posteriormente se doblan llegando casi hasta el suelo.
Hojas de 6-10 cm. de largo por 5-8 de ancho de forma generalmente obovadas o alargadas terminadas en punta y margen dentado o doblemente dentado, con los dientes dirigidos hacia delante. De color verde oscuro y textura áspera por el haz y verde claro con fina pelusilla por el envés. Peciolo corto y fuerte.
Las semillas, que una vez maduras solo poseen capacidad germinativa durante unos pocos días, se desarrollan antes de la aparición de las hojas, miden de 1,5 a 2 cm. y disponen de alas planas redondeadas con capacidad fotosintética.
Se distribuye ampliamente zonas preferentemente frescas y húmedas sobre suelos ligeros y bien drenados. Aunque actualmente estos árboles están en franca regresión víctimas de la llamada peste de los olmos: una infección producida por hongos y que es propagada por unos escarabajos denominados barrenillos de loa corteza.
La madera del olmo es bastante dura, flexible y difícil de astillar, por lo que era utilizado para la elaboración de muebles con partes curvas como sillas y sillones.
En Tímar existe un viejo ejemplar en la plaza del pueblo de cuyas ramas inferiores colgaban los camales, durante la matanza de los cerdos.
[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]
Avance secuencial | ||
Anterior |
Inicio |
Siguiente |