Aumenta |
Inicial |
Decrece |
DRAE - H.139:
Las Umbelíferas o Apiáceas son plantas herbáceas (ráramente leñosas) angiospermas dicotiledóneas que tienen hojas por lo común alternas, simples, comúmmente muy divididas y con pecíolos envainadores, raramente enteras y pecioladas.
Flores hermafroditas, simples o compuestas en umbela (dan nombre a la familia), blancas o amarillas. Las umbelas de segundo orden se llaman umbélulas y los pedúnculos que las sostiene: radios, que normalmente se encuentran sustentados por brácteas.
Fruto compuesto de dos aquenios, en cada uno de los cuales hay una sola semilla de albumen carnoso o córneo, que se separan al madurar.
Por ejemplo: el perejil, el hinojo, la zanahoria, etc.
La angélica es una planta bianual, perteneciente a las Umbeliferas, que desprende un perfume aromático de porte robusto, provista de un rizoma cónico de color oscura y fuertes raíces. El primer año aparece una roseta de hojas terrestres y el segundo un largo tallo acanalado, profusamente ramificado, cubierto de hojas alternas dotadas de una vaina membranosa.
Las umbelas son compuestas formadas de flores verdosa. El fruto es diaquenio
[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]
La zanahoria es una planta bianual, perteneciente a las Umbeliferas, de raíz fusiforme (de color rojo-anaranjado en las cultivadas) es alargada y blanca en las silvestres. En el transcurso del segundo año aparece un tallo erecto, anguloso, con las hojas alternas y porte elevado, con pubescencia laxa y áspera.
Las hojas varias veces pinnadas (pinnatisectas), divididas y segmentos lanceolados o elípticos.
Inflorescencia en forma de una o varias umbelas compuestas en el extremos de los tallos principales, cada una de ellas con numerosos radios primarios y brácteas divididas.
La flor (o flores) central de la umbela, que es de color oscuro, es estéril, destacando sobre el resto que son blancas o más raramente rosadas.
Su fruto es un diaquenio con sedas ganchudas - costillas espinosas
Es una especie muy polimorfa, con numerosas subespecies y variedades, algunas cultivadas para aprovechar su raíz comestible, que contiene carotenoides, vitaminas B y C y provitamina A
[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]
Hierba robusta y perenne, perteneciente a la familia de las Umbeliferas, dotada de una inflorescencia en forma de tallo que puede superar los 2 m. de altura, con flores de color amarillo y hojas envainantes en la base con la lámina dividida en lóbulos lineares.
Las hojas superiores de la inflorescencia se van reduciendo progresivamente en forma de vaina.
[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]
Se trata de una planta aromática bianual o perenne (ya que aunque seque su parte aérea en otoño vuelve a brotar al año siguiente), perteneciente a las Umbeliferas, dotada de un tallo erguido y ramificado, finamente estriado y con hoja alternas recortadas en segmentos filiformes, terminados por umbelas compuestas formadas por florecillas amarillas. Los frutos son diaquenios acanalados.
Para uso terapéutico se recolectan los frutos maduros que contienen hasta un 6% de aceite esencial compuesto por: anelol, fencona, albriminas, azúcares y mucílago. Empleándose como espasmolítico, analgésico, contra cólicos y diarreas, y carminativo.
[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]
Avance secuencial | ||
Anterior |
Inicio |
Siguiente |