Aumentar el tamaño de letra
Aumenta
Restarurar el tamaño de letra
Inicial
Disminuir el tamaño de letra
Decrece
www.la-alpujarra.org

URTICACEAS

DRAE: Las urticáceas son una familia de plantas (arbustos o hierbas) angiospermos dicotiledóneos, de hojas sencillas, opuestas o alternas, con estípulas y casi siempre provistas de pelos que segregan un líquido urticante.
Tienen flores pequeñas en espigas, panojas o cabezuelas, fruto desnudo o incluso en el perigonio y semilla de albumen carnoso.

Por ejemplo: la ortiga y la parietaria.


ORTIGA
Urtica dioica
< -S.238,487- -M.331- >

Ortiga

Planta perenne, perteneciente a la familia de las Urticáceas. Generalmente dioica y cubierta por pelos urticantes.

Cepa ramificada, tallos erguidos cuadrangulares. Hojas opuestas dos a dos, con el contorno ovado a lanceolado, con el margen aserrado y peciolo casi tan largo como la lámina. Estipulas libes, dispuestas en número de 4 en cada nudo.

Ortiga Las inflorescencias salen en forma de racimos de las axilas de las hojas superiores, siendo patentes o deflexas y más largas que los pedúnculos que las sostienen.

Los pelos urticantes contienen ácido fórmico, resina, acetilcolina, histamina, etc., causantes de la irritación que su contacto produce en la piel. No obstante, su parte aérea se emplea tradicionalmente contra diversas dolencias como: estomacal, cicatrizante, cuidado de las vías respiratorias y urinarias, etc.


[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]


PARIETARIA
Parietaria diffusa
< -S.238- >

Parietaria

Planta perenne, perteneciente a la familia de las Urticáceas, provista de tallos muy ramificados que pueden alcanzar los 40 cm., procumbentes o ascendentes y con densa pubescencia.

Las hojas alternas son pequeñas, de hasta 5 cm., de contorno ovado - acuminado y margen entero, provistas de un pecíolo más corto que la lámina.

Bracteolas un poco soldadas en la base y más cortas en el periantio.

Las flores, que son hermafroditas o unisexuales, se disponen en cimas axilares bracteadas. Periantio de color verde, cilíndrico y tetradentado en las flores femeninas y tetrapartido en las flores hermafroditas y masculinas.

El fruto es un aquenio de color negro.

El polen de esta planta tiene un marcado carácter alergénico (causante de alergia).

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]

Avance secuencial
Umbeliferas
Anterior
Inicio
 Inicio
Plantas varias I
Siguiente