Aumentar el tamaño de letra
Aumenta
Restarurar el tamaño de letra
Inicial
Disminuir el tamaño de letra
Decrece
www.la-alpujarra.org

PLANTAS DE LA ALPUJARRA

    En la Tierra existen en la actualidad más 215.000 especies conocidas de plantas con flor. Sierra Nevada, con sus más de 2.000 especies catalogadas, constituye una reversa vegetal de incalculable valor en el continente Europeo.

    En esta sección solo pretendemos recoger aquellas plantas que con más frecuencia solemos encontrar al realizar cualquier excursión por la Alpujarra, así como el uso tradicional o medicinal que de algunas de ellas se hace; facilitando con ello su identificación y reconocimiento, con lo que los paseos, si cabe, resultarán mucho más amenos y entretenidos.

    Para su identificación hemos procurado utilizar los nombres por las que son conocidas popularmente aunque aportamos también la denominación científica de las mismas; para lo cual hemos generado un Indice alfabético de nombres comunes con la relación completa de las mismas (comprende unas 140 entradas).

Indice de plantas

    Con independencia de ello también tenemos catalogadas y descritas las siguientes familias y / o agrupaciones de de plantas:

    Para cada una de las plantas indicamos el nombre común y el técnico, así como una referencia a la bibliografía que hemos consultado y empleado para realizar su descripción e identificación (indicando el número de página donde localizarla); siendo el significado de las reseñas utilizadas (entre otras) las siguientes:

< -A. - > : Árboles
< -B. - > : Flores Silvestres (Ed. Blume)
< -F. - > : Flores Silvestres de Andalucía
< -H. - > : Guía ilustrada de las Hierbas de Sevilla
< -M. - > : Enciclopedia de Plantas Medicinales Aromáticas y Culinarias
< -S. - > : Parque Natural de Sierra Nevada. Paisaje Fauna Flora Itinerarios
< DRAE > : Diccionario de la Real Acedemia Española de la Lengua

    Así mismo, para facilitar la compresión hemos incluido un glosario con los diferentes términos de índole técnico que en las distintas descripciones aparecen.

    Finalmente indicar que en internet hay múltiples páginas web donde ampliar esta información o localizar plantas que no tengamos aquí recogidas. Estas son algunas de ellas:

[ Arriba ] - [ Volver ]

Avance secuencial
  Inicio
 Inicio
Indice de plantas
Siguiente